(Escrito por Celedín Libre)

InfoRED, 3 de septiembre.- Luego de la exitosa jornada del Encuentro Internacional de los Guardianes del Agua, realizado en la comunidad hermana de El Tambo, el 6 de agosto los pueblos de Bambamarca, Cajamarca y Celendín nos dirigimos hacia la casa de Máxima Acuña.
Un día antes, en la provincia de Celendín, la justicia corrupta, la justicia minera, sentenció a Máxima y su familia como usurpadores de los supuestos terrenos de la minera Yanacocha.
El juez pedía en su sentencia 2.8 años de cárcel suspendida y una reparación civil a la familia de Máxima por una suma de 5,500 soles a favor de la empresa minera Yanacocha.
Miles de comuneros llegaron a solidarizarse con la familia de Máxima, todos gritando a todo pulmón: ¡Máxima hermana, la mina no nos gana!
Y es que la lucha contra la minera Yanacocha y su devastador mega proyecto Conga, no es fácil, pero tampoco nos rendiremos. Son ellos o nosotros.
¡Conga no Va!
Dejamos con ustedes un video elaborado por la CNDDHH sobre esta visita a Máxima y a nuestras lagunas amenazadas por el proyecto minero Conga.
https://www.youtube.com/watch?v=QAjXB8Ugx-w
http://www.conflictosmineros.net/contenidos/19/16942