(El Intransigente)
Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena. Jujuy, 22 de junio.- La capital jujeña fue escenario del Inti Raymi o fiesta del Sol, en el barrio Alto Comedero.
Pueblos originarios celebraron su Fiesta del Sol en Jujuy frente a la réplica del templo boliviano de Calasasaya, donde representantes de kollas, omaguacas, tilcaras, tilianes, wichíes y guaraníes con sus vestimentas tradicionales levantaron sus brazos al cielo en señal de agradecimiento por los dones recibidos.

 

Los jujeños pidieron "equilibrio y armonía para todos los pueblos" en este nuevo ciclo que se inicia. La ceremonia fue presidida por representantes de los pueblos Aymara de Perú y Bolivia; Uitotos de Colombia; amautas de Ecuador, y comunidades Mocovíes, Diaguitas, Chorotes, Chanes y Qoms del interior del país.

 

El festividad dio comienzo anoche, con fogatas alrededor de las cuales se acercaron Mama Quilla (madrina de la festividad) y Milagro Sala, líder de la Tupac y diputada provincial por Unidos y Organizados, que realizaron ofrendas para despojarse de las malas energías e iniciar el nuevo ciclo, con cantos, danzas y brindis colectivos.

 

Tras el amanecer, miles de personas se sumaron alrededor de las fogatas, elevaron buenos augurios, solicitaron buenas energías al Sol y levantaron sus manos hacia el este, exclamando Jallalla (saludo fraterno), momento en el cual bandas de síkuris hicieron sonar sus instrumentos autóctonos.

 

Luego, los celebrantes arrojaron a un pozo comida, hojas de coca natural, chicha, papel picado y serpentina, en señal de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), imploraron por trabajo, salud, alimentos para todo el pueblo, mejores cosechas y animales para este año.

 

El pedido más importante lo realizó Sala quien elevó plegarias por el acompañamiento en la lucha a los líderes originarios, y para que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tenga "fortaleza, coraje y salud para poder conducir el país”.

 

También, se pidió el acompañamiento a los presidentes de los hermanos países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay y de todos los presidentes del mundo que acompañan los procesos de reivindicación de pueblos originarios.

 

Amautas de distintas comunidades expresaron a Télam sus deseos para que este nuevo ciclo "nuestros líderes indígenas tengan fuerza y salud para seguir acompañando este proceso de los pueblos indígenas originarios de Argentina”.

 

De la ceremonia, participaron Alipio Cuila, Pablo Condorí, Limber Nina, Sergio Chira, Juan Vargas, Nora Méndez y Juan Ballón, entre otros.

 

Agencia Télam•