Morenés inicia junto al Rey una gira por Oriente Medio.
Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. (Infodefensa.com) G S, Madrid. 11 de abril.- En cuanto el hombre ha podido tenerse en pie, lo primero que ha hecho es retomar sus negocios.
Nuevo episodio de esta singular legislatura en la que el ministro de defensa es un puro mercader de armamento que, más que gestionar las fuerzas armadas, se dedica a hacer de comercial de la industria del ramo. Y el rey, a quien cada vez se le ve más el plumero, quedando bien de relieve con qué tipo de negocios ha amasado su fortuna. Nota de Tortuga.
 
España inicia el domingo una misión comercial al más alto nivel al Golfo Pérsico que se alargará durante los próximos tres meses e incluye seis países en cuatro desplazamientos distintos.
Al monarca le acompañarán en el primer viaje, que tendrá lugar entre el domingo y el jueves próximos a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, cuatro ministros, dos secretarios de Estado y representantes de importantes empresas españolas.
Con esta gira, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, “el gobierno desea reforzar la cooperación” con “un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías” y a los que España otorga la categoría de “prioridad estratégica”.
En esta misión, el titular de Defensa, Pedro Morenés, tratará de impulsar las posibilidades de la industria española en una región, Oriente Medio, donde los gastos en armamento aumentaron un 22% entre 2008 y 2012 (datos del Sipri, Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo), en contraste con Europa Occidental, donde se redujeron un 7% en el mismo periodo.
En Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, primeros países que visitará la delegación encabezada por el Rey entre los días 13 y 16 de abril, los gastos militares aumentaron en este lustro un 21,6% y un 60% respectivamente –en el caso de Emiratos.
Que ya representa el 3% de las importaciones de armamento del mundo, este incremento solo recoge la evolución de cuatro años, al no haber datos disponibles de 2012–.
A finales de mes la misión recorrerá Omán y Bahrein, en el mes de mayo se desplazará a Arabia Saudí y, más adelante, está previsto que el Rey complete la gira visitando Catar. Aún no se ha concretado qué ministros acompañarán al monarca en estos otros viajes.
Cuatro ministros y dos secretarios de Estado junto al monarca En el que se inicia el domingo, además del titular de Defensa, estarán presentes los  ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Fomento, Ana Pastor, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además de los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y de Infraestructuras, Rafael Catalá, Estos viajes, según las explicaciones de Exteriores…
“Responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías y con los que el gobierno desea reforzar la cooperación en los distintos ámbitos de las relaciones bilaterales: político, económico, de seguridad, de defensa y cultural”.
“Las frecuentes visitas de ministros españoles y de secretarios de Estado a los países del Consejo de Cooperación del Golfo en los últimos meses y los instrumentos negociados en todos los ámbitos de la cooperación sectorial dan fe de la voluntad política de impulsar las relaciones bilaterales”, añade la misma fuente.
En este contexto, concluye, la presencia del Rey en estos países “simboliza esa voluntad al más alto nivel y refuerza la asociación estratégica con todos ellos”.
http://www.grupotortuga.com/Morenes-y-el-rey-se-marchan-a#sthash.p3yf9d0t.dpuf