(Universidad Maya)
Recibido de Jaime Novelo González, 15 de marzo.- La comisaria de San Simón, del municipio de Santa Elena, resultó ganadora, con su coro de 24 niños, del Concurso Regional del Himno Maya, del sector 01 de la Zona 103.
Que se celebró el viernes 13 de marzo en el Municipio de Progreso, que cuenta con la comisaria maya de Paraíso, a la que se le dio el lugar de anfitriona de dicho concurso.
El evento fue organizado por la Jefatura de  Zonas de Supervisión 01 de Maxcanú, de la Dirección de Educación Indígena de la SEGEY; con base en su estructura estatal, que establece 6 regiones con sus respectivas zonas escolares.
El 27 de marzo se celebrará la fase estatal, en la explanada de la SEGEY, donde los ganadores de las seis regiones  competirán por el campeonato estatal en este evento, donde se escuchará una filigrana de voces mayas entonando el Himno Nacional, en la voz de la lengua madre del Mayab, que nos enorgullece a todos los yucatecos.
Jaime Ermilo Novelo un profesor veterano, con 50  años de esfuerzo profesional y abnegado por la causa de la Cultura Maya, centrada en la decisiva tarea educativa, desde su cargo de Inspector de Zona Escolar Indigena; expresa que este tipo de evento se organiza por la Dirección de Educación Indígena en Yucatán.
Para promover la visión de que el niño maya debe hablar maya y  hacerlo realidad es totalmente una responsabilidad institucional por decreto; que enfrenta  la  errada antítesis de algunos pocos profesionales de la educación, de que para bien de los mayas lo mejor es alejarlos de sus raíces para modernizarlos.
En verdad es una lucha tremenda el de estas dos tendencias, quedando claro que la posición oficial, legislada y decretada, es la de que se enseñe a los mayas en su lengua; estableciendo todas las condiciones para que así sea y que, después, si se debe hacer realidad el bilingüismo saludable y no el insano y equivoco de la tesis absurda de mayas sin Cultura Maya.
En hora buena, porque los niños ganadores de la Escuela Primaria Indígena de Santa Elena,  están vinculados a un programa especial denominado Educación Necesaria e Impostergable para los Mayas, ENIM.
Programa que está enfocado a la Educación Integral de las comunidades mayas, contemplando tres perfiles: la Educación Institucional, la Educación Intrafamiliar y la Educación Interactiva Social.
Vale decir que estos niños del ENIM forman parte de las Brigadas Infantiles y Juveniles de Activación Comunitaria, BIJAC, que recientemente se conformaron en San Simón, en dos grupos: niños de 1 a 13 años y niños de 13 a 26.
Los descritos  ganadores están en la primera de esas brigadas que, entre sus variadas tareas como colectivo, visitan enfermos en la comunidad y personas o familias en dificultades y redactan solicitudes de apoyo, que se dirigen a las instancias adecuadas para buscar soluciones.
La consigna en San Simón es seguir hablando la maya, pero no solo hablarla sino escribirla, leerla, razonarla y lo más importante que es sentirla como un patrimonio humanista gigantesco, de una esencia cultural que es orgullo de México y el mundo entero.
Por eso las citadas brigadas hicieron un censo de todas las personas en San Simón, para precisar con nombres, apellidos y edades la escolaridad de todos los habitantes de la comunidad, donde el grado de analfabetismo supera con mucho las estadísticas oficiales que suelen no ser exactas.
Y, en el tema educativo maya, siempre andan muy por encima de las realidades diferentes que pronto afloran en todos los diagnósticos que hoy se vienen realizando; realidades que en este 2014, aniversario cincuenta de la Educación Indígena en Yucatán, necesitan ser valientes y comprometidamente reconocidas.
Para responder a la línea sobre la Educación Indígena de la Presidencia de México y del actual Gobierno de Yucatán; compromiso totalmente manifiesto con la instrumentación del FICMAYA, bajo la misión de impulsar la Cultura Maya de forma integral.
Precisamente el ENIM devino como una de las acciones que se están derivando de la Mesa Redonda I del FICMAYA, sobre la Educación Maya.
Felicidades  al director y profesor Juan Carlos Contreras Pérez y al profesor José Humberto May Couoh; ambos orgullosos profesionales maya hablantes que enseñan en maya, como lo plantea la misión y visión del maestro en nuestra educación autóctona oficial.
Y que, a partir de este ciclo escolar, iniciaron las positivas transformaciones que está experimentando  la Escuela Primaria Bilingüe Indígena “18 de marzo”, de la comunidad maya de San Simón, ganadora del citado Concurso en Lengua Maya.
Y felicidades a toda la comunidad, porque este triunfo está dedicado a la visión de activación de todos los roles de sus colectivos de personas, especialmente al rol directivo del Colectivo de Ancianos Mayas, que en San Simón está activo y con total reconocimiento de los que lo instauraron, los habitantes de la comunidad convocados democráticamente para elegirlos de forma popular.
Que se conozca que, como un orgullo yucateco de la Educación Indígena, en San Simón, se está dando la punta de lanza de una Campaña Nacional de Alfabetización Ciudadana en Lengua Autóctona.
Que pronto se anunciará oficialmente por el Presidente de México, según palabras del secretario de educación Emilio Chayffet Chemor,  pronunciadas durante el magno congreso internacional: “La Celebración del Día Mundial de las Lenguas Maternas”, el pasado 21 de febrero en Bocoyna, Chihuahua.
En expresión del total y manifiesto compromiso del Gobierno de México, de hacer todo lo necesario por frenar las afectaciones que tienen a varias de nuestras lenguas en riesgo de desaparición.
Tal evento fue convocado por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, INALI, Cuyo Director General es el indígena Tzeltal Javier López Sánchez; quien, al igual que Jaime Martínez Veloz, Comisionado de la Presidencia de la República para la Atención de los Pueblos Indígenas, han felicitado la iniciativa magnifica que se viene realizando en San Simón.
Y que también ha provocada una avalancha creciente de reconocimientos de otras diversas instituciones y personas físicas y morales, sí comprometidas con la contundente realidad de una Necesaria y Auténtica Educación para los mayas que, definitivamente, es  impostergable.
Es necesario reconocer que San Simón cuenta con muchas ventajas, empezando por el total convencimiento de que el pasado disfuncional está siendo sustituido por un presente especial positivo.
Que entre sus muchas evidencia nos muestra a un Presidente Municipal, una Directora del DIF municipal y un equipo directivo de Ayuntamiento, que es fundamental garantía de todo este gran fenómeno social; que en este pedacito intrincado de la selva yucateca.
Se está dando como ejemplo para todas las comisarías de Yucatán, a las que se le está mostrando el camino a recorrer para los grandes logros yucatecos que en este tema de la educación maya se están manifestando y, mucho más aun, proyectándose.
Los niños ganadores de San Simón conocieron  en Progreso al mar, que no conocían; como tampoco conocen las ruinas de Uxmal, más adentro de su portada, situada dentro de la territorialidad que legalmente les corresponde.
Definitivamente la Educación debe enfocarse a que el hombre se encuentre con su esencia personal y cultural de raíces y, para eso, debe educarse al hombre con la misión de que si se convierta en un empoderado consciente de sus deberes y derechos.
Algo que los que bloquean que los mayas se eduque en su lengua, están obstruyendo y que se espera sea claramente proscripto, como paso primario de los festejos de reconocimiento de los 50 años de educación maya en Yucatán en este 2014.
Festejos que se centraran -seguramente- en que sean el anuncio del nacimiento de una Auténticamente Maya Educación, para este Yucatán dispuesto a liberarse -en los temas educativos- de todo tipo de inercias y estatismos acomodados que, como siempre, son las trabas a destrabar en todo proceso de desarrollo verdadero•