Kamala Harris y Francia Márquez - Foto: Archivo particular.
Semana, 25 de enero de 2021.- Francia Márquez, la activista de derechos humanos, le envió una carta a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y cuestiona al gobierno de Iván Duque al calificarlo de “indolente”. Francia Márquez, presidenta del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, le envió una carta a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la que hace fuertes críticas al gobierno de Iván Duque.
Francia Márquez: ¿Quién es la líder social que se lanza a la Presidencia?
“Estamos ante un gobierno indolente que prometió no solo hacer trizas el sueño de permitirnos vivir en paz a quienes hemos padecido las consecuencias de la guerra, sino que, además no escucha los gritos desesperados de niños como el hijo de la lideresa social María del Pilar Hurtado…
Asesinada frente a él el pasado 21 de junio de 2019. Consideramos que 8 millones de víctimas son suficientes para pasar la página de la violencia y lograr la paz completa con justicia social, estable y duradera. Nuestros hijos y nietos se merecen una Colombia en paz”, dice la comunicación.
“Estoy segura de que la mayoría de las personas que votaron por usted y por el presidente Biden, lo hicieron con la esperanza de poder quitar la rodilla del cuello de los afroamericanos en su país.
La violencia de la fuerza pública que es común en nuestros países debe ser erradicada con acciones determinantes que pudiéramos implementar en consideración a nuestros liderazgos.
Como afrocolombianos, indígenas y campesinos empobrecidos padecemos la misma situación, quienes nos han impuesto el conflicto armado, la política de muerte, las violencias de género mayoritariamente padecidas por las mujeres y jóvenes negros…
Así mismo el racismo estructural mantienen sus rodillas en nuestros cuellos. No nos dejan respirar. Nos asesinan todos los días”, le dice Francia Márquez a Kamala Harris.
"Quiero ser presidenta": Francia Márquez.
Márquez fue Premio Nacional como Defensora de Derechos Humanos en el 2015 y Premio Goldman del Medio Ambiente en el 2018.
“Soy Francia Elena Márquez Mina, una mujer afrocolombiana, crecí en el departamento del Cauca, en un territorio ancestral ubicado en la región del Pacífico colombiano, tristemente golpeada por el conflicto armado…
El racismo estructural y las políticas de muerte impuestas por una dirigencia política que ha gobernado, dando la espalda a las comunidades más vulnerables del país.
Cabe decir, que la élite que ha manejado este Estado ha obtenido sus ganancias producto de la muerte, la corrupción, la miseria y el miedo que ha sembrado en la sociedad colombiana, manteniéndonos en el deshonroso lugar como el país más desigual de la región”, señala la carta.
“Como lideresa social me duele ver asesinar todos los días a líderes y lideresas que como yo alzaron la voz en contra de este estado de cosas.
Ha sido doloroso en el marco de la importante labor que viene adelantando la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, escuchar a mujeres negras dar sus testimonios sobre cómo actores armados no solo las violaron sexualmente…
Sino que, además las marcaron como en el tiempo de la esclavitud. escuchar a madres cantar alabaos y escribir poesías para poder aliviar el dolor de lo que ha significado que el conflicto armado les haya arrebatado…
A todos sus hijos, o en nuestro caso, saber que conglomerados económicos han querido desterrarnos y/o han estado vinculados con actores armados ilegales”, agrega la comunicación.
“Ante la omisión estatal en su implementación, requerimos que este sea una prioridad para usted, a fin de poder materializar los derechos colectivos de los pueblos afrocolombianos e indígenas, que hemos sufrido históricamente los efectos del conflicto armado”, dice la carta.
https://www.semana.com/nacion/articulo/nos-asesinan-todos-los-dias-la-carta-de-francia-marquez-a-kamala-harris/202150/?fbclid=IwAR0KokFGC97hT9hP_dMzqAAnguLH3KbS9UfYLqagAMxgRp-KxWyZ_WroJtc <>