Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org - 24 de diciembre de 2020.- El laudo arbitral en favor de Chevron debe ser anulado. Como UDAPT, expresamos nuestro profundo agradecimiento a los más de 240 organizaciones, redes, sindicatos quienes nos han dado su respaldo a través de su carta abierta para instar a Ecuador a que apele ante la justicia holandesa para anular el laudo arbitral a favor de la transnacional petrolera Chevron.
Finalmente, en la fecha límite, fuimos notificados con una carta de la Procuraduría General del Estado, en la cual nos informa oficialmente que Ecuador presentará la apelación de la sentencia emitida el 16 de septiembre de 2020 por la Corte distrital de La Haya.
Es la victoria de todos y todas. No obstante, somos conscientes que el porcentaje de anulación de laudos arbitrales es muy bajo y nos toca fortalecer el trabajo en Holanda hasta ver si, a pesar de las dificuldades, logramos que se revierta el laudo.
Cabe anotar que las acciones nuestras en contra de Chevron pueden y van a seguir por vía paralela, no están sujetas a lo que se decida en la justicia Holandesa, pero la realidad es que si tenemos al Estado y a Chevron juntos en contra nuestra el escenario será más difícil.
Continuaremos juntos en esta batalla en contra un pésimo precedente que se está generando en el mundo, en el cual los derechos económicos de las corporaciones transnacionales…
Siguen imponiéndose a los Derechos humanos, y a los Derechos de la naturaleza así como a los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
Con nuestros saludos solidarios
UDAPT- Unión de los Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco (hoy Chevron), Ecuador.
El documental Texaco-Tóxico-Texaco, fue proyectado en el cine municipal Felgueroso de Langreo, en el marco de la Segunda Muestra Asturiana de Cine y Documental Indíxena. En él se documentan extensamente las repercusiones en la salud de los pobladores.<>