(Editor Uno Güeligaita)

Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 22 de septiembre de 2020.- El Pleno del Congreso debate hoy una proposición no de ley promovida por el movimiento #RegularizaciónYa , que insta al Gobierno a regularizar, en formato ‘exprés’, la situación de aquellos migrantes relacionados con el ámbito sanitario, de los cuidados y agrario, una decisión que, según apuntan, beneficiaría a todo el mundo.
http://gueligaites.org/?p=2228
El colectivo Güeligaites ha enviado su apoyo a la PNL presentada en el Congreso cuyo debate comenzaba hoy conocida como #RegularizacionYa: “regularización exprés de personas inmigrantes en los ámbitos sanitario, de los cuidados y agrario”.
La Proposición No de Ley exige un procedimiento de regularización urgente, de carácter permanente y sin condiciones -que incluya a todos- para las personas migrantes y refugiadas ante la emergencia sanitaria.
El desarrollo y publicación del Reglamento de la Ley 12/2009 reguladora del derecho de asilo y protección subsidiaria procurando un acceso ágil; que se atiendan de forma favorable todas las peticiones de asilo y refugio en marcha.
Medidas dirigidas a los menores migrantes no acompañados; el cierre de todos los Centros de Internamiento de Inmigrantes (CIE) y poner fin a las devoluciones en caliente.
Sin olvidar la derogación de la Ley de Extranjería que -denuncian- las coloca en un limbo sin derechos y la modificación de su Reglamento.
También demandan un cambio de paradigma de la política migratoria, que se priorice la protección y se promuevan los derechos de las personas migrantes en España, que se ponga en el centro la vida de las personas.
“Porque cada vida migrante es digna y merece ser respetada. No queremos ni caridad ni regalos, tampoco premios por hacer nuestro trabajo, solo derechos; ni más ni menos.
Como personas que somos y como ciudadanos españoles, porque estamos en España, trabajamos en España y para España, aunque a muchos no se nos reconozca”, señala la portavoz de Regularización Ya.
La PNL, que ha sido redactada por el movimiento estatal #RegularizacionYa y la Coordinadora Obrim Frontères como parte de su campaña #RegularitzacioxTotes, contiene trece demandas encabezadas por la regularización urgente, permanente y sin condiciones…
Que incluya a todas las personas y no solo a las pertenecientes a un sector o situación- de las personas migrantes y refugiadas que habitan en España; y además desarrolla los procedimientos jurídicos para hacerla efectiva.
Ambos movimientos han trabajado incansablemente, a través de la autoorganización, la incidencia política y el activismo, para visibilizar y denunciar las situaciones de desprotección y de extrema vulnerabilidad…
En la que se encuentran las personas migrantes en situación administrativa irregular o que han caído en irregularidad sobrevenida, tales como colectivos de trabajadoras de hogar y cuidados, personas jornaleras…
O dedicadas a la manta, trabajadoras sexuales, entre otras, quienes en su gran mayoría han estado en primera línea durante esta crisis sanitaria del COVID-19, proveyendo en los cuidados, la alimentación y la prestación de servicios.
En este contexto se plantea la regularización por una cuestión de justicia social y de equiparación de derechos de todas las personas.
Los impulsores de #RegularizaciónYa explican que •este esfuerzo por tejer redes con movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, a la par del impulso de un trabajo de incidencia política…
Se concreta con el debate de esta PNL ante la necesidad urgente de atajar la creciente crisis que aumentan el riesgo de exclusión social y de irregularidad sobrevenida para cientos de miles de personas migrantes, en el incierto escenario post COVID-19 al que nos enfrentamos».
Bajo el actual panorama extraordinario, la iniciativa insta también a repensar un cambio de paradigma de la política migratoria, basado en la protección de derechos, donde la vida de todas las personas esté en el centro.
“Seguimos trabajando en primera línea y pasando por situaciones de explotación laboral, sin que se reconozca nuestro derecho a estar debidamente documentadas. Necesitamos que la regularización sea permanente para evitar más vulnerabilidad económica y exclusión social.
Sin este reconocimiento fundamental, no hay igualdad de trato posible. La sociedad, además, se va a beneficiar en su conjunto”, afirma Seydou Diop en línea con la idea de que todas las personas salgamos juntas de esta crisis sin dejar a “ninguna persona atrás”, tal como tantas veces ha declarado el Gobierno.
<>Un paso histórico en la lucha de las personas migrantes.
Esta crisis, que es una crisis sanitaria, económica y social y de cuidados ha puesto en evidencia, declaran los promotores de la campaña, cómo los colectivos vulnerabilizados, como las personas migrantes en situación irregular, son quienes han estado más expuestos.
Y cómo por estar en situación administrativa irregular, a pesar de ser uno de los colectivos con más grave riesgo de exclusión, han quedado fuera de todas las medidas sociales diseñadas como el Ingreso Mínimo Vital.
Para los miles de colectivos migrantes y antirracistas, que se debata en el Congreso la PNL, explican, supone un «hecho histórico fruto de su articulación, que insta al posicionamiento de las distintas fuerzas políticas y marca el tema en la agenda con el peso que merece».
Sin embargo, «necesita del compromiso y la voluntad política del Gobierno para que salga adelante». https://youtu.be/MdEGB2jPsxU
Al respecto se pronuncia la portavoz de #RegularizacionYa, Edith Espinola: “Con esta PNL ocupamos también el espacio político y por tanto el que se nos reconozca como sujetos políticos a pesar de la negación por parte del estado debido a nuestra situación administrativa irregular.
Esta PNL muestra la fuerza y el trabajo coordinado y en su texto detalla propuestas concretas para poner en marcha un proceso de regularización en el país, y que entendemos que con voluntad política se puede conseguir”.
http://gueligaites.org/?p=2228 <>