Prensa Indigena Inicio

  • Bo6.jpg
  • Luis6.jpg
  • Defe7b.jpg
  • Ron10b.jpg
  • Ra6b.jpg
  • Laba8.jpg
  • Gaza2.png
  • Ase9.jpg
  • Sim5aa.jpg
  • Decla9a.jpg
  • Jor6.jpeg
  • Res16.jpeg
  • Tel1a.jpg
  • Ren10.jpg
  • Lama4.jpg
  • Mex6a.jpg
  • Gol11.jpg
  • Elfi8.jpg
  • Abren7.jpg
  • Rech11aa.jpg

Fuente de la imagen: COICA.

Servindi, 15 de marzo, 2019.- Líderes indígenas de nueve países amazónicos cuestionaron los procesos de la consulta previa y demandaron una nueva concepción de la consulta que respete la visión de los pueblos indígenas. Dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) reunidos en Quito, Ecuador, efectuaron una conferencia de prensa y suscribieron una declaración al respecto.

En el marco de la celebración de su 35 aniversario cuestionaron la forma como los estados desarrollan los procesos los procesos de consulta previa y que no se basan en un diálogo igualitario de buena fe.

Sostienen “que las leyes y los mecanismos y procesos de consulta previa reconocidos (...) por los estados que ratificaron el Convenio 169 de la OIT están fallando en la práctica" y no aseguran "el derecho al consentimiento libre, previo e informado".

Pero no solo nos quejamos, sino que planteamos una concepción nueva que esté enmarcada en la igualdad, y que se respeten nuestros planes de vida, y nuestra visión propia de desarrollo.

Denunciaron la persistente violación de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y las amenazas a los territorios en la Cuenca Amazónica.

José Gregorio Díaz Mirabal, Coordinador General de la COICA, afirmó que el objetivo es “alfabetizar” nuevamente a instituciones internacionales garantes de derechos en temas como la consulta previa.

También a todos los gobiernos y funcionarios; sobre los aspectos que implica el derecho indígena, el ancestral, que está en los códigos de las culturas amazónicas.

Los miembros de la COICA llamaron a los gobiernos a garantizar la vida y la supervivencia de los pueblos indígenas, y respetar sus derechos colectivos, indicaron.

<>OIT también debe actualizarse

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) "también debe actualizarse porque no garantiza una participación plena y efectiva" de los pueblos indígenas, sostiene la COICA.

Las consultas deben hacerse para cualquier proyecto, o política que pueda afectar a los pueblos indígenas y sus territorios, y se requiere establecer un dialogo entre iguales.

"Ya no puede haber un actor que por tener poder o dinero pese más que otro. La consulta debe ser libre, sin coacción ni prebendas. Debe considerarse que las obras sean compatibles con nuestros planes de vida", indicó Diaz Mirabal.

"Los proyectos extractivos no son compatibles con esto porque destruyen el corazón de la Amazonía. Porque cuando entra una minera le quiebran los huesos a la naturaleza" agregó.

Hacemos un llamado a todos para que se unan y se comprometan a luchar con nosotros, culmina el mensaje colectivo de la COICA.

<>Principios para un diálogo de buena fe.

El diálogo con los Estados debe tomar lugar en los propios territorios, tomando en consideración los siguientes principios básicos:

→ Respeto por los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y sus territorios.

→ Respeto y fortalecimiento de la Vida Plena de los Pueblos Indígenas, plasmados en sus Planes de Vida tanto escritos como orales según su derecho a la autodeterminación.

→ Respeto a la visión de desarrollo y de economía indígena, con una visión propia de sostenibilidad también recogidas en los Planes de Vida, donde los pueblos proponemos cómo administrar y gestionar nuestros recursos.

<>Cuestionan aplicación de la Consulta Previa en el Perú.

​Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) recordó que la Ley de Consulta Previa en el Perú fue consecuencia de la lucha y el sacrificio de muchos hermanos y hermanas indígenas.

El lamentable conflicto ocurrido el 5 de junio de 2009 conocido como “El Baguazo”, provocó la expedición de la norma, y no fue consecuencia de una voluntad o impulso del Estado peruano.

Por tal razón, actualmente, la consulta previa es solo un “mero requisito o trámite administrativo para conseguir la licencia social y la viabilidad de proyectos extractivos de infraestructura“ indicó Cauper.

El representante de AIDESEP, exigió cambios en la Ley de Consulta Previa y su reglamento para:

(a) Incluir el consentimiento, es decir que sea vinculante, para ejercer el derecho de decidir y controlar el tipo de “desarrollo” que desea cada pueblo, y sea respetado por el Estado;

(b) Que se responda y sustente cada propuesta indígena de manera plena;

(c) Que el único actor externo al Estado y pueblos indígenas que participan en la consulta sean asesores técnicos, para los que hayan criterios de acreditación validados por las propias organizaciones indígenas.

Debemos impedir la participación de agentes externos que terminan imponiendo sus agendas e intereses ante el Estado;

(d) El financiamiento de los procesos de consulta, no debe ser o venir de instituciones vinculadas al proceso o medida en consulta, no deben estar involucradas agencias financieras internacionales, y con ello garantizar la “buena fe”;

(e) Exigimos que se desarrollen consulta de medidas legislativas que afectan a los pueblos indígenas;

(f) Tan importante como la consulta, es la construcción previa de esas políticas y medidas legislativas junto con los pueblos indígenas.

Conozca la declaración completa de la COICA con un clic en el siguiente enlace:

Declaración de a COICA, 12 de marzo, 2019 (PDF, 12 páginas)

<>Sobre la COICA.

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) es una organización indígena de convergencia internacional que representa a las confederaciones indígenas amazónicas de 9 países; Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.

La COICA nació hace 35 años con el objetivo de defender los derechos territoriales, la libre determinación de los pueblos indígenas y la continuidad de su especificidad cultural.

Representa a cerca de 3.5 millones de personas en más que 600 pueblos indígenas y nacionalidades que habitan en un territorio de más de 7,9 millones de km2 de la cuenca amazónica que se postula como la selva tropical más grande del mundo con una importancia especial en la lucha contra el cambio climático.

Su meta principal es que la Amazonía continúe como semilla en la tierra para un planeta vivo que asegure la continuidad de las presentes y futuras generaciones, hoy y siempre.

https://www.servindi.org/actualidad-informe-especial/15/03/2019/coica-demanda-una-concepcion-de-consulta-que-respete-la <>