España: Video Codopa sobre Palestina en clave de futbol

Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 30 de octubre de 2018.- Con referencia explícita a Ahed Tamimi, y tratando de esbozar qué sueños pueden tener los menores palestinos de la ocupación permanente de sus territorios.
Elholandesaberrante ha recogido la propuesta de la Codopa, en 2 minutos, y hoy martes la estrenamos y presentamos:
https://www.facebook.com/108669144602/videos/2316492725302796/?t=13
<>Soñando y resistiendo.
Ahed es un símbolo fuerte de las aspiraciones de liberación del pueblo palestino: con asiento concreto en la aldea piquiñina Nabi Saleh, a la que han puesto cerca un asentamiento israelita, que les roba el agua.
No hay nadie en esta aldea que no haya pasado por la cárcel por protestar contra la ocupación, y tienen 4 asesinados, 4 mártires dicen allá.
Ahed cumplió sus 17 años estando en prisión: fue hecha prisionera del sionismo por haberse difundido imágenes por su protesta ante los militares de la ocupación que habían herido de gravedad a su primo, al que le destrozaron la cabeza, y del que hay imágenes horribles de la deformación de su rostro y su cerebro.
Ha pasado Ahed 8 meses en prisión por esa protesta, y su madre Nariman también ha estado presa en ese mismo tiempo, y también su prima.
Estando en la cárcel ha ocurrido el asesinato de otro primo de 20 años. Los militares ocupantes le dispararon al cuello, y le dejaron desangrarse en el suelo. El hermano de Ahed ha entrado también en prisión, mientras ella y su madre eran prisioneras.
Este fin de semana se reportan 7 asesinatos de palestinos. tres de ellos eran niños de 12 a 14 años. 200 es la cifra de asesinatos (jóvenes, periodistas, enfermeras, niños).
Desde la Marcha por el Retorno del 30 de marzo, día de la Tierra palestina, en que la CODOPA y el CSCA estuvimos plantando olivos para la paz, en Langreo, en Castrillón, en Corvera, en Avilés.
El 29-N, día internacional de solidaridad con Palestina según la ONU, lo haremos con otro olivo en Oviedo.
Ahed Tamimi representa mucho, en sus acciones contra la ocupación que aspira a que se revierta. Ha estado en nuestro país después de salir de prisión, en el Congreso, en varias actividades públicas, y en todas ha seguido proclamando sus sueños: la liberación de Palestina.
El fin de la ocupación, la libertad para los 350 menores presos y resto de prisioneras/os palestinos. El regreso de las/os refugiadas/os..
Y en medio de todas esas demandas esenciales y sueños por cumplir, otro que también ha tenido protagonismo en Asturias, contra la ocupación y contra el apartheid, cuando el España-Israel en Xixón: el fútbol.
La sencilla aspiración a jugar en paz. de que no sigan asesinando niñas y niños a sangre fría.
Ahed responde a la periodista norteamerica Amy Goodman esta semana: "Imagine ir a la escuela y encontrarse con un punto de control, y no poder ir a la escuela debido a ese punto de control, o no poder ir a la universidad o al trabajo.
O imagine que todos los días el ejército entrara a su ciudad disparando balas y gases lagrimógenos, y vivir con el temor constante de que alguien sea asesinado o detenido. Vivir en constante miedo a perder a alguien de tu familia.

Vivir bajo la ocupación es algo extremadamente difícil; ver al colono que está en tu tierra mientras que tú tienes prohibido disfrutar de ella es realmente difícil."
Amy Goodman: "¿qué le gustaría que sucediera en su país?"
Ahed: "Espero que logremos la liberación de Palestina y el fin de la ocupación, para que podamos ir a donde queramos, cuando queramos, sin que nadie nos lo impida."
Vocalía de sensibilización y Educación para el Desarrollo. Coordinadora asturiana de ONGd.
http://www.codopa.org/cooperacion-desarrollo-comunidades-empobrecidas/portada/sonando--resistiendo-campana-en-apoyo-a-la-resistencia-de-palestina_5042_2_5148_0_1_in.html <>

 

Joomla template by Joomlashine.com