Brasil: Un fascista en la República federativa

(Por Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena-org)

Siero, 29 de Octubre del 2018 – Nos amanecenos con las peores noticias posibles desde Brasil. En los días próximos tomará posesión en la presidencia un fascista, creado por diversos medios: las élites fundamentalistas, las iglesias evangelistas, los militares que añoran la dictadura.
Émulo de Trump, ni el anterior era motivo para reirse por sus clichés, ni el aparentemente compendio de barbaridades en clave de estereotipos inimaginables que supone Bolsonaro, similar a Dutarte en Filipinas, merece ninguna sonrisa piadosamente perpleja.
El nuevo presidente hará mejorar la imagen de los otros derechistas que se han apresurado a felicitarle. Macri, Piñera, Duque, Almagro.
En campaña ya se han podido ver las muestras de violencia: asesinatos de personas de la diversidad sexual, quema de campamentos del MST, amenazas de "limpieza social" en boca de Bolsonaro contra el movimiento de los sin tierra, insultos gruesos y ataques físicos contra los derechos de las mujeres.
Contra periodistas, identificación plena con la violencia, esta vez desde las armas institucionales, para quitar de en medio a indígenas y negritudes si se colocan en medio para defender como siempre territorios y AMAzonías.
Una de las peores noticias del año. No solamente supone un peligro para todo Brasil, sino que el mundo entero, debido a la dimensión continental de Brasil, está en mayor zozobra que ayer.
En la República federativa... ya lo han esbozado: ¿y qué hacer frente al fascismo que como en Alemania nazi llega por las urnas, frente al odio insuflado en las redes que da réditos electorales?
¿Un frente común?, una revitalización de quienes defienden la democracia, una alianza a construir desde ámbitos más extensos que el centroizquierda que disputaba la presidencia, que tenía méritos de sobra para optar a esa magistratura.
Pero también "vicios" derivados precisamente de las alianzas establecidas con las élites, las derechas, del extractivismo, que, esta vez, se han lanzado a fabricar otro producto de gestión mucho más peligroso,.
Para que les siga proporcionando dividendos y ganancias a costa del aumento de la desigualdad, de la mayor producción y venta de insumos paramilitares, aunque procedan de Israel o de USA.
Militares con uniforme han salido a las calles a celebrar con disparos el triunfo de quien fue capitán expulsado del ejército y ahora pasa a ser el mayor general de los ejércitos brasileros: anuncian en jolgorio peligroso lo que llegará.
Si no hay resistencias, que ya están también anunciadas... "Enfrentamos abusos y estafas practicadas por corrientes comprometidas con mezquinos intereses antipopulares, antidemocráticos y antinacionales.
La elección de Bolsonaro representa una ruptura política, cuyos signos están representados en el asesinato de Marielli, de Moa Katendê – líder capoeirista, Charlione - joven cearense que aún ayer participaba en un carruaje popular.
Ellos amenazan nuestras vidas por luchar por un país igualitario y con justicia. Incluso bajo las balas, resistimos en defensa de la soberanía nacional, violada de tantas maneras en los últimos dos años. Protegido por sectores del sistema judicial y de los medios monopolistas, Bolsonaro quedó con manos libres para financiar su máquina de mentiras con dinero clandestino, incitar la violencia contra sus adversarios, huir de debates públicos y burlar reglas electorales.
Estas fuerzas, a través de la tramoya y de la truculencia, con maniobras aún sujetas a investigaciones y juicios, llegaron a la Presidencia de la República.
A pesar de tantos obstáculos, nuestra alianza organizó una poderosa resistencia por todo el país, que llevó a la realización de la segunda vuelta y a un formidable movimiento en defensa de la civilización contra la barbarie, de la democracia contra la dictadura, del amor contra el odio.
En esa segunda vuelta hombres y mujeres de todos los cuadrantes se manifestaron a favor de los pilares constitucionales de nuestro país.
Esta jornada jamás habría sido posible, sin embargo, sin la dedicación y la valentía de los movimientos sociales y sectores democráticos de la sociedad.
En este momento, es fundamental continuar juntas/os y cohesionadas/os en torno a la democracia, la soberanía nacional y los derechos.
Por lo tanto, orientamos que la próxima semana se organicen plenarias en todas las ciudades, reuniendo a la militancia y a todos aquellos que se sumaron en esa batalla...el próximo martes, 30 de octubre en São Paulo ya está marcada una movilización…".
"...Frente al miedo ...el pueblo brasileño sabrá resistir."
Y acá, en la vieja Europa, ¿habrá que volver a reactivar los Comités de Apoyo al MST y la democracia brasilera, como hace 20 años?
https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/32555/fascista-republica-federativa.html <>

 

Joomla template by Joomlashine.com