México: Consultas vs la resistencia del pueblo organizado

Colectivo del Periódico El Zenzontle, 8 de octubre de 2018.- El 27 de agosto se inició la consulta sobre la reforma educativa por medio de los Foros de Consulta Estatal en Materia Educativa, y el 28 de octubre se realizará la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México (NAIM), pero, ¿qué se consulta?

 

¿Acaso no está claro que hay dos posiciones irreconciliables? Por un lado, los que están a favor de los negocios, el dinero, la explotación, el llamado progreso a costa de la depredación de medio ambiente y de la vida.
Esto es el capital representado por organismos internacionales como la OCDE y nacionales como Consejo Coordinador Empresarial o Mexicanos Primero, respaldados por los gobiernos que cuidan y representan sus intereses.
Por el otro lado, los que están a favor de la equidad, de la vida, los que luchan por eliminar cualquier forma de explotación y dominación, los que se oponen a la depredación del medio y de las conciencias, los que luchan por el bien común y no sólo el de unos cuantos, los de abajo.
Quienes están representados por el pueblo organizado y sus organizaciones que entre muchas están el Pueblo Náhuatl de la Cuenca de México organizado en el Congreso Nacional Indígena, el Frente Amplio no Partidista en Contra del Nuevo Aeropuerto…
Y otros Proyectos en la Cuenca del Valle de México, y, aparte y de otro modo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en el caso de lucha contra el NAICM, en tanto que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la lucha contra la Reforma Educativa.
Acaso no están claras las afectaciones de estas dos embestidas capitalistas como el despojo de tierras y agua a campesinos y ejidatarios de Texcoco, los problemas para la flora y la fauna por la desecación del lago, los problemas de captación y regulación del agua…
De los mantos acuíferos de la ciudad de México y los estados conexos, la depredación de la tierra alrededor de la cuenca del lago por las innumerables minas donde extraen material para el relleno del lago y la construcción de carreteras y obras del NAICM.
Además, el desfalco económico que tenemos que pagar el pueblo de México por su construcción que costará 13 mil 300 millones de dólares (más de 250 mil millones de pesos y algunos han descubierto cuentas que llevarían a más de 400mil millones) por un aeropuerto que sólo usará menos del 2 % de los mexicanos.
En cuanto a la reforma educativa, las afectaciones no son menores: la pérdida de la estabilidad laboral y control del magisterio por la evaluación punitiva, despidos si lo considera pertinente la autoridad educativa.
Pérdida de la materia de trabajo por la desaparición de asignaturas y disminución de horas, imposición de trabajo para el que no se tiene el perfil por los clubes, privatización de la educación; los padres y madres de los estudiantes tienen que pagar servicios y mantenimiento de las escuelas…
Generadas por la autonomía de gestión, pago vía impuestos causados por el invento de las escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa), pago vía impuestos a empresas que diseñan y proveen los clubes de la llamada autonomía curricular.
Además del pago directo por materiales e infraestructura para los clubes; corrosión de la conciencia de los estudiantes por la aplicación del nuevo modelo educativo que precariza la formación de los estudiantes por los clubes y por la disminución de contenidos.
Además de la desaparición de asignaturas esenciales para su formación integral. Todo se traduce en la formación de individuos desvalorizados por la educación deficiente, condenados a trabajos precarios, al desempleo o al crimen organizado.
A ¿quién se consulta? Es evidente que estos proyectos capitalistas solo benefician a los grandes dueños del dinero, que quieren más y más, ya que por ejemplo el NAICM es parte de un proyecto internacional de urbanización e infraestructura para incentivar el capitalismo.
Y una estrategia de corrupción y vil robo para beneficiar a banqueros y a empresas constructoras ligadas a priistas, un ejemplo son los primeros contratos millonarios otorgados a la empresa Tracotamsa de Rolando Cantú Barragán1.
En la Reforma Educativa, dictada desde la OCDE, se busca la privatización de las escuelas al transferir dinero público empresas privadas mientras los padres y madres de los estudiantes se hacen cargo de mantenimiento y servicios.
Por qué esas consultas falsas cuando ya se conocen las argumentaciones, las posiciones y los contrincantes. Durante el gobierno de Peña Nieto se justificó la Reforma Educativa por medio de consultas y foros, y sobre el Naim la consulta chafa en Ecatepec fue deplorable y manipuladora.
¿Qué busca justificar ahora el gobierno entrante?¿Con quién ha hecho acuerdos? ¿A quién representa? Lo más probable es que estas consultas sólo legitimen las decisiones que ya fueron tomadas.
En México las luchas contra la construcción del NAICM y contra la Reforma Educativa, son parte de las luchas contra el capital.
Son numerosas y están dispersas por todo el territorio, es necesario que se articulen, pues enfrentan al mismo enemigo, el capitalismo depredador del medio ambiente, la vida y las conciencias.
E1 Primo de Juan Armando Hinojosa Cantú, del Grupo Higa, que construyó y financió las residencias de la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
¿Pacificar y perdonar, aunque sigan los militares en las calles?
A 50 años del movimiento estudiantil y popular del 68 y a cuatro años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, crece la lucha por la verdad y la justicia, la lucha contra la represión del estado que tanto agravia al pueblo organizado y a la mayoría de la población:
Aguas Blancas, El Charco, Acteal, Tlatlaya, San Fernando entre muchos otras masacres, más la represión selectiva por persecución, asesinato, tortura y desaparición que sufren a diario los luchadores sociales y defensores de derechos humanos, así como muchas personas inermes, principalmente mujeres y jóvenes.
El 26 de septiembre pasado los padres y madres de los estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, que han dado un ejemplo de dignidad y de lucha, se reunieron con el presidente electo de México, quien les prometió la creación de una comisión de la verdad para esclarecer los hechos de Iguala.
Sin embargo, ¿cómo se podrá cumplir esta promesa, si previamente ha declarado que el ejército mexicano permanecerá en las calles y si Dionicio Encinas, el próximo subsecretario de gobernación, encargado de atender directamente este caso…
Ha dicho que no habrá cacería de brujas y ha evadido si se investigará al ejército o sólo a algunos de sus miembros, como si se mandaran solos.
El ejército es de los principales involucrados en la desaparición de los jóvenes normalistas y, junto con los de la marina armada, se les señala con testimonios y datos en esa y en tantas violaciones de los derechos humanos.
No hay cabida para posiciones intermedias: son dos visiones del mundo polarizadas e irreconciliables, pero hasta el momento parece que el capitalismo lleva la delantera.
Sin embargo, las luchas del pueblo organizado se multiplican, se diseminan y, de repente, dan destellos de rebeldía, creatividad y de acciones masivas.
Un ejemplo es el que nos dan los jóvenes estudiantes, que ante una agresión de grupos paramilitares llamados porros, se organizaron y respondieron inmediatamente con movilizaciones masivas organizadas desde asambleas donde tomaron decisiones sin influencia de partidos, autoridades ni gobierno.
Actuaron no sólo contra esa violencia, sino contra los feminicidios y principalmente en defensa de la educación pública, gratuita, científica y popular, demostrando que ya no están dispuestos a permitir más violencia contra los jóvenes y las mujeres, ni mucho menos la represión del Estado.
Es el pueblo organizado con sus múltiples sectores y sus múltiples luchas quien puede enfrentar al capitalismo y a su Estado y eventualmente destruirlo para crear otra sociedad de mujeres y hombres libres dedicados a conseguir el bien común.
El camino es largo y ya son muchos que ven necesaria la articulación de las luchas. Es necesario construir desde ahora, desde todos los frentes y desde abajo nuevas relaciones, libres de cualquier forma de explotación y de dominación, es necesario construir poder popular.
<>Denuncia CNI Tepoztlán.
Cuando conocimos el proyecto de ampliación de la autopista la Pera-Cuautla decíamos y dijimos que no venía sola.
Hoy vemos que la guerra de exterminio contra nuestros pueblos se recrudece, en los últimos meses hemos visto que los malos gobiernos nuevamente han fijado su mirada en nuestras tierras ancestrales para implantar sus proyectos de muerte en nuestros territorios ejidales y comunales.
Donde han sido arrebatadas 18 hectáreas de tierras de uso común del ejido y se avizora un golpe de muerte a través del cual podrían perderse 280 hectáreas de la comunidad que diversos consorcios empresariales y financieros buscan destinar a un Club de Golf.
Ambas superficies de tierras fueron recuperadas por Tepoztlán en la década de los 90′ cuando se dió la lucha contra el proyecto de Club de Golf, patrocinado por poderosos grupos financieros.
Y contra el complejo inmobiliario Quinta Piedra, predio que se encontraba en posesión del entonces cuñado de Salinas de Gortari, Jesús Occelli.
Hoy hacemos un llamado desde estás tierras para estar atentos ya que este 24 de septiembre por la tarde tratarán de tomar posesión "jurídica", mediante un juicio civil simulado, de tierras que ocupa el Conalep y que le fueron donadas por el Ejido para beneficio de nuestra población.
Y el día miércoles seguirá la incertidumbre en torno a la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe tomar sobre el futuro de las 280 hectáreas pertenecientes a la comunidad.
Hacemos un llamado a todas y todos los que somos de abajo para estar atentos a lo que acontece en el territorio de Tepoztlán y a respaldar la decisiones que nuestro pueblo tomé para defender sus territorios.
¡Nunca más un México sin Nosotros!
CNI-Tepoztlán.
www.elzenzontle.org Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/consultas-vs-la-resistencia-del-pueblo-organizado/ <>

 

Joomla template by Joomlashine.com