Iberia: En la raya de Portugal... CINE al aire libre

Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 7 de julio de 2018.- La VI edición del Periferias - Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara, tendrá lugar entre los días 10 y 20 de agosto, manteniendo su firme apuesta por un modelo itinerante por las pedanías y lugares emblemáticos de la raya hispano-lusa.
Por sexto año consecutivo, el Festival estará presente en pequeñas poblaciones de ambos lados de la frontera, manteniendo el esfuerzo por impulsar la descentralización de la cultura sin perder de vista la creación de nuevos públicos.
La programación prevista continúa dando protagonismo al cine independiente de calidad, especialmente al formato documental y en concreto a producciones llevadas a cabo en los dos países ibéricos.
El objetivo de esta nueva edición es, que el festival pueda consolidarse como un punto de encuentro y reflexión entre realizadores, dando la oportunidad a obras que aporten una visión original sobre las siguientes temáticas: derechos humanos, medio ambiente y arte y cultura.
Paula Duque Giraldo, directora del festival, destaca el hecho de que más de cuatro mil personas hayan asistido a las proyecciones realizadas en la anterior edición, “un claro reconocimiento al trabajo que se viene desarrollando cada año”.
“No queremos ser sólo una muestra de cine, queremos fomentar las experiencias culturales, intercambiar conocimiento, estimular el pensamiento crítico y la participación activa de la sociedad”, afirma Duque.
Además de la exhibición de películas, tal y como viene sucediendo en las ediciones anteriores, el Festival incluye exposiciones, mesas redondas y debates y espectáculos musicales, constituyéndose así como un evento multidisciplinar destacado en el panorama cultural de las regiones transfronterizos.
Los escenarios elegidos para la realización de las proyecciones, destacan por tener unas características únicas, incluyendo una antigua estación de tren, las ruinas de una ciudad romana, el puente medieval sobre el río Sever, un lagar convertido en un museo, así como los castillos medievales o aldeas fronterizas.
Entre los escenarios habituales del Festival se encuentran ya las localidades de Marvão, Valencia de Alcántara, Galegos, La Fontañera, Portagem, Beirã y Santo António das Areias, a las que podrán sumarse algunas localizaciones nuevas.
Periferias cuenta en Portugal con los apoyos de, la Câmara Municipal de Marvão, la Direcção Regional de Cultura do Alentejo y la Comisión de Coordenação Regional do Alentejo.
De la parte española, recibe el apoyo de la Filmoteca de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, el Gabinente de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.<>

Joomla template by Joomlashine.com