Artículos

Mundo: Piden cancelar acusación de "terrorista" contra relatora Tauli-Corpuz

Fuente de la imagen: CAAAP.
Servindi, 15 de marzo.- Numerosas organizaciones indígenas y personalidades de México y otros países piden el cese de las acusaciones contra Victoria Tauli-Corpuz, Relatora de las Naciones Unidas, acusada de "terrorista".
Numerosas organizaciones indígenas y personalidades de México y otros países piden el cese de las acusaciones contra Victoria Tauli-Corpuz, Relatora de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Mediante una carta entregada a la embajada de Filipinas en México demandan garantizar la integridad física y moral de la funcionaria acusada de “terrorismo” por el gobierno filipino presidido por Rodrigo Roa Duterte.
De igual modo, solicitan a António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, interceder ante Filipinas para que retiren los cargos que implican a Victoria Tauli-Corpuz.
Las acusaciones contra Victoria Tauli-Corpuz, y la lideresa Joan Carling, entre otras, criminaliza a defensoras de derechos humanos y son inadmisibles, indica la carta internacional entregada a la embajada de Filipinas.
El trabajo de Tauli-Corpuz "es de gran relevancia global (…). Le expresamos toda nuestra solidaridad y al gobierno de Filipinas, le expresamos nuestra indignación", prosigue la misiva.
<>Las acusaciones.
El gobierno filipino declaró una medida administrativa contra 600 indígenas a quienes acusa –sin fundamento– de terroristas.
La acción represiva tendría un carácter de represalia contra las declaraciones y la defensa de los indígenas Lumad, víctimas de ataques y muertes por el Ejército filipino en Mindanao.
Así lo indican Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, y Catalina Devandas, presidenta del Comité de Coordinación de los Procedimientos Especiales, de la ONU.
Cabe destacar que Filipinas posee la mayor tasa de mortalidad de los defensores del ambiente en 2017.
Según las estadísticas reseñadas por la ONG Británica Global Witness, de las casi 200 personas muertas en el mundo de activistas en 2016, una quinta parte ocurrió en suelo filipino.
<>Solidaridad internacional.
El pedido se agrega al formulado por cerca de 30 organizaciones de derechos humanos y de pueblos indígenas de Guatemala quienes también manifestaron su rechazo "rotundo y categórico" contra la decisión del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, de calificar como "terrorista" a la relatora de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz.
Entre los firmantes se encuentra la Fundación de la premio Nobel de la Paz 1992 la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, la Asamblea Ciudadana, la asamblea de la Universidad de San Carlos (autónoma), el Bufete Jurídico de Derechos Humanos, el Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA), y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).
También se posicionaron en contra de Duterte el Comité de Unidad Campesina, la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos y Secuestrados, la Fundación Myrna Mack y el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible.
También la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) y la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), entre otros.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/15/03/2018/piden-cancelar-acusacion-de-terrorista-contra-relatora-tauli-corpuz <>
Joomla template by Joomlashine.com