Artículos

Perú: “Espero que la DCI llegue a aterrizar”

Richard Rubio Cóndor, vicepresidente de la AIDESEP.

En diálogo con Servindi, Richard Rubio Cóndor, vicepresidente de la Aidesep, manifestó su preocupación sobre el proceso de titulación de las comunidades nativas. Aseveró que la participación indígena es crucial para enfrentar el problema.
Servindi, 13 de marzo.- Richard Rubio Cóndor, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), manifestó su preocupación sobre el proceso de titulación de las comunidades nativas en el marco de la Declaración Conjunta de Intención (DCI).
“Espero que todo lo que estamos viendo en la DCI llegue a aterrizar. Ahora es muy teórico y con mucho discurso. Por ejemplo, en el tema de control y vigilancia”, sentenció en conversación con Servindi.
En este sentido, aseguró que la participación de la población indígena es crucial para enfrentar los problemas de la titulación.
”Nunca se va a dar una transparente información si tú no tienes como primeros actores a las comunidades indígenas”, remarcó.
Sin embargo, considera que existen “limitaciones en el presupuesto económico para intensificar la vigilancia”.
Por otro lado, el líder indígena se manifestó sobre el caso de corrupción Odebrecht. Mostró su rotundo rechazo por la implicancia de varios actores políticos.
“Nuestra política está desequilibrada (…) Cómo podemos confiar en una política que no tiene transparencia”, lamentó.
Cabe mencionar que Rubio Cóndor pertenece al pueblo Kichua del río Napo y fue elegido en diciembre de 2017 para integrar el Consejo Directivo Nacional de la Aidesep.
https://www.servindi.org/06/03/2018/vice-presidente-de-aidesep <>
Joomla template by Joomlashine.com