Artículos

Perú: Rebelde sin pausa: una entrevista viajera con César Lévano

(Por Roger Tunque)

Foto: Diario UNO.
Servindi, MIRevista Cultural, 9 de marzo, 2018.- Edmundo Dante Lévano La Rosa, también conocido como César Lévano, acaba de cumplir 90 años en el 2016 y, en homenaje a su amplia trayectoria periodística, política y cultural, su alumno, periodista y escritor, Paco Moreno, presenta el libro Rebelde sin pausa:
Una entrevista viajera con César Lévano donde recoge las memorias del joven Lévano, sus vínculos con las principales causas sociales, el ejercicio del periodismo desde la trinchera de la resistencia y el ejemplo de la militancia como político consecuente.
El libro de Paco Moreno es además un testimonio, sobre todo para los estudiantes de periodismo, que permite conocer a personajes ilustres como Alfonso Tealdo, César Hildebrandt, Víctor Hurtado Oviedo, Enrique Zileri, Doris Gibson, Jorge Vega “Veguita”.
Manuel Acosta Ojeda, Alicia Maguiña, Carlos Hayre, Víctor Raúl Haya de la Torre, Víctor Merino, Juan Gonzalo Rose, Raúl Wiener, Toño Angulo, Jaime Bedoya y Guillermo Thorndike, con quienes Lévano tuvo la oportunidad de compartir tiempo y espacio.
César Lévano firmando autógrafos. / Foto: SOMOSPERIODISMO.
Sin duda, el trabajo realizado por Moreno es impresionante, pues nos permite conocer el lado más humano y personal de Lévano, actual director del Diario Uno.
Además, el prólogo a cargo del periodista de investigación del diario La República y alumno de Lévano, Ángel Páez, comparte las experiencias compartidas con su maestro en las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, luego como reportero en La República, donde Páez, bajo las órdenes de Lévano, hizo el trabajo de reportero.
“A diferencia de otros profesores, Lévano tenía la ventaja de ejercer periodismo día a día. Relataba en tiempo real sus experiencias sobre hechos de actualidad, lo que le permitía convertir un salón en una verdadera redacción periodística.
Lévano ejercía, sudaba, sufría el periodismo, y compartía esas emociones asignando responsabilidades a cada uno de sus alumnos como a cualquier reportero”, destaca Ángel Páez.
Paco Moreno recurre a la crónica y las entrevistas para presentarnos la vida y obras de quien fuera su maestro en la universidad.
El texto revive un sin de anécdotas contadas por Lévano desde su niñez, en la que se considera juguetón y dicharachero y, como leía mucho, le resultaba fácil poner apodos a sus amigos.
Además, tal como cuenta en el texto, Lévano tuvo que trabajar desde muy pequeño como canillita y se quedaba, en algunos casos, hasta muy tarde, pues odiaba la palabra “devolución”. En este campo laboral, el niño Lévano leía absolutamente todos los diarios que llegaban a sus manos.
Su rutina consistía en vender los ejemplares durante el día e iba a estudiar en la nocturna del colegio Alfonso Ugarte, donde fundó la revista Cultura, y su primera nota lo dedicó al poeta César Vallejo a quien ya había leído. En realidad, el nombre César Lévano, viene en honor al autor de Trilce.
La admiración de Lévano a Vallejo le llevó a adoptar el nombre del poeta (César) y agregar su primer apellido (Lévano).
Ya como hombre de prensa, en 1971, trabajaba como jefe de informaciones de la revista Caretas, donde también se encontraba el joven periodista de 23 años, César Hildebrandt, este último consiguió una entrevista con Víctor Raúl Haya de la Torre, considerado uno de los políticos más influyentes.
Sin embargo, a pesar de su brillantez, Hildebrandt tuvo cierto miedo juvenil de acudir solo a la entrevista por lo que pidió a Lévano para que lo acompañara.
Esta anécdota fue plasmada por el propio Hildebrandt en la primera edición de su libro Cambio de palabras en agosto de 1981, donde afirmaba que “las cosas se arreglaron cuando César Lévano, una de las personas que más respeto me merece en este país, aceptó concurrir.
Fue la primera y la única vez que hice una entrevista al alimón. Al terminar había perdido, y para siempre, el miedo: los colosos podían temblar y a partir de ahora los enfrentaría a solas”.
Lévano también recuerda al autor de Todas las sangres, el andahuaylino José María Arguedas a quien conoció en persona y considera que “representa una corriente de la comunidad campesina, del campesino en general, que está a la defensiva, en procura de defender sus tradiciones, sus derechos, sus tierras”.
También recuerda a César Vallejo y a José Carlos Mariátegui, a quien recuerda como preocupado “por los que necesitan ser defendidos. Tenía una mirada amplia, sin dogmatismos, de las cosas fundamentales de la vida”.
Lévano también es poeta, el soneto del tranvía que compartió tras la muerte de su esposa, el 2 de setiembre del 2011, bajo el título “Adiós a Natalia, mi amada inmortal”, en realidad lo escribió en febrero de 1953, inspirado por el amor a Natalia:
++++
El ruido pasajero de un tranvía
me hurta la almohada oscura de aquel silencio denso,
y en la celda, de los sayones ya vacía,
se llena de ciudad el aire intenso.
Viaja tal vez allí la amada mía
con ojos tristes que mejor ni pienso,
rodeada por la aureola de su melancolía.
Mal retiene su llanto el nervio tenso.
¡Oh, delicados tiempos que fuimos de las manos
paseando por las calles y los parques urbanos
y un tranvía llevaba tu risa y mi alegría!
Hemos sido felices como en cuentos y sueños,
Hemos sido tan claros, que éramos dos pequeños
Dando vueltas y vueltas en el mismo tranvía.
Como político, César Lévano, a tan solo 24 años ya era uno de los principales dirigentes del partido y, a esa misma edad, fue encarcelado por primera vez durante el gobierno del dictador Odría por su activismo político y sindical.
Como diría César Hildebrandt, “César Lévano es un hombre admirable, un periodista ejemplar. Un raro señor al que el país no ablandó ni corrompió, alguien que ha sido siempre condecorado con el odio de la derecha”.
Rebelde sin pausa, no solo narra la obra y vida de Lévano, sino también toca los acontecimientos importantes contados desde un ángulo diferente, incluye la vida de muchos peruanos ilustres, en realidad, en ella se plasma nuestra historia del último siglo.
Leer el libro, nos abre un abanico de oportunidades para conocer de cerca a políticos, periodistas, escritores, poetas y personas comunes y corrientes que añaden riqueza al texto.
<>Fuente: MIRevista Cultural: http://culturamir.com/rebelde-sin-pausa-una-entrevista-viajera-con-cesar-levano/
https://www.servindi.org/actualidad-opinion/08/03/2018/rebelde-sin-pausa-una-entrevista-viajera-con-cesar-levano <>
Joomla template by Joomlashine.com