Artículos

Perú: Elaborarán política de salud para contaminados por metales

Imagen: La República.
Servindi, 9 de marzo.- Minsa formalizó conformación de comisión para elaborar y proponer una política nacional de atención integral para personas expuestas a metales pesados. A través de la Resolución Ministerial Nº 168-2018/MINSA, el Ministerio de Salud conformó la Comisión Sectorial encargada de elaborar y proponer la “Política Nacional para la atención integral de las personas expuestas a metales pesados, metaloides y sustancias químicas”.
La formación de la citada comisión es el primer paso concreto para cumplir los compromisos asumidos luego de que el Ministro de Salud suscribiera un acuerdo con los ciudadanos afectados por contaminación de origen minero en Pasco,
La comisión estará conformada por siete representantes de diversas dependencias del MINSA, siendo presidida por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública.
La Comisión Sectorial tiene una vigencia de sesenta días hábiles, tiempo en el que deberá presentar ante el Despacho Ministerial la propuesta de Política Nacional.
<>Ausencia de la sociedad civil.
Cabe destacar que la comisión está conformada únicamente por funcionarios del propio Ministerio de Salud, no estando incluidos ni especialistas independientes, ni organizaciones de la sociedad civil, ni representantes de las víctimas de contaminación.
Como se recuerda, en noviembre se realizó el primer Encuentro Nacional de Afectados por Contaminación con Metales Tóxicos, con representantes de una decena de regiones. Dicho Encuentro acordó conformar una Mesa de Afectados que los represente.
Frente a esta ausencia, instituciones que vienen dando acompañamiento técnico al tema anunciaron que enviarán una carta al Minsa solicitando la apertura de este espacio a la participación de la sociedad civil, o en su defecto la convocatoria a instituciones y especialistas a fin de compartir propuestas y enfoques, lo que está amparado en la propia resolución.
<>La lucha de las víctimas de contaminación.
Miles de personas en el Perú son víctimas de contaminación por metales tóxicos producto de las actividades minera y petrolera. Existen una decena de casos graves y documentados, tales como Cerro de Pasco, La Oroya, Espinar, Cuninico, Cuatro Cuencas, la cuenca del Ramis, entre otros.
Precisamente, la conformación de esta comisión es uno de los resultados concretos de la lucha de los ciudadanos de Cerro de Pasco, quienes el año pasado protagonizaron una marcha de sacrificio y se encadenaron en el frontis del MINSA.
La semana pasada, volvieron a Lima para exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en junio, logrando este nuevo acuerdo con el ministro Salinas.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/08/03/2018/comision-elaborara-politica-de-salud-para-victimas-de-contaminacion <>
Joomla template by Joomlashine.com