Artículos

Perú: Limitaciones de la Consulta Previa

Servindi, 25 de enero.- La campaña “Consúltame de Verdad” pone en evidencia las deficiencias de la aplicación de la Ley de Consulta Previa. Esta iniciativa demandará que la consulta en hidrocarburos y minería se ajuste al Convenio 169.
La forma en que se viene aplicando la consulta previa para actividades mineras y petroleras ha convertido este derecho en un mero trámite, según el informe La consulta previa en minería en el Perú y el incumplimiento los estándares establecidos en el convenio 169 de la OIT.
Partiendo de este revelación y con la finalidad de dar a conocer los avances y las limitaciones de la aplicación de la Ley de Consulta Previa en Perú –aprobada en 2011-, se lanzó la campaña “Consúltame de Verdad”.
Esta campaña demandará que la consulta en hidrocarburos y minería se ajuste a los estándares del Convenio 169 para que los pueblos indígenas tengan un diálogo y participación real. Esto implica modificar los reglamentos que regulan la consulta tanto en el sector minería como hidrocarburos.
“Aunque a los pueblos indígenas se les consulte, las medidas administrativas que son objeto de consulta no son trascendentes porque no tienen afectación jurídica directa a los derechos de los pueblos indígenas (…)
La consulta previa se ha convertido en un mero formalismo, que ha venido legitimando explotaciones sin un diálogo intercultural de por medio”, señala Ana Leyva, directora de CooperAcción.
Cabe mencionar que la iniciativa es impulsada por CooperAcción y Oxfam. Si usted desea obtener mayor información sobre la campaña, puede hacerlo aquí.
<>Limitaciones.
De acuerdo al informe mencionado, uno de los principales cuestionamientos es que la consulta se ha convertido en un mero formalismo y se realiza en las etapas finales del proceso de inversión minera y petrolera, cuando ya no hay ninguna decisión relevante que tomar.
Además, instrumentos tan importantes como el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Plan de Cierre de Minas no pasan por consulta.
Otro cuestionamiento es la rapidez con que se vienen dando las consultas. En algunos casos, las etapas informativa y de evaluación se realizaron en un mismo día.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/25/01/2018/cuales-son-las-limitaciones-de-la-consulta-previa <>

 

Joomla template by Joomlashine.com