Artículos

Perú: Amazónicos proponen sanear 20 millones de has. sin mercantilismo

Foto: ORPIO
Servindi, ORPIO, 9 de noviembre.- Compartimos la reflexión de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), sobre los avances y desafíos por posicionar las demandas y propuestas de los pueblos indígenas amazónicos sostenidas por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) a nivel de Perú y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) a nivel internacional.
<>Nuestra propuesta.
La 23ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se está llevando a cabo en Bonn Alemania, del 6 al 17 de noviembre de 2017, constituye para ORPIO, AIDESEP y COICA un escenario global continuo de presentación de amenazas, aportes y estrategias relacionados con la deforestación, degradación del bosque y el atropello de los derechos humanos y colectivos.
Nuestra propuesta está basada en completar la demanda de saneamiento territorial en una meta final de 20 millones de hectáreas a través de la adaptación intercultural –no mercantilista del carbono del mecanismo REDD+; denominado REDD+ Indígena Amazónico (RIA).
Desde la COP20 de Lima nuestra propuesta está basada en completar la demanda de saneamiento territorial (reconocimiento, titulación y creación de reservas indígenas para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario).
En una meta final de 20 millones de hectáreas a través de la adaptación intercultural –no mercantilista del carbono– del mecanismo REDD+; denominado REDD+ Indígena Amazónico (RIA).
La propuesta RIA ha sido incluido por el Estado en el plan nacional de preparación de Redd (RPP-Perú), en otras políticas y estrategias nacionales e internacionales. Los avances focales dan cuenta de la vialidad de la propuesta, y su réplica en otras regiones avanza por un terreno fértil.
Jorge Pérez Rubio, presidente de ORPIO.
En la COP23 AIDESEP y sus organizaciones regionales han presentado los aportes a los NDC (Contribuciones Nacionales Determinadas) a través de la propuesta “Minga NDC” que busca contribuir con el desafío y meta NDC en el Perú.
“Minga NDC” plantea abordar la crisis climática y la reducción de emisiones GEI mediante tres líneas de acción: Mitigación climática, adaptación y gestión climática.
La adaptación climática está articulada con el párrafo 135 del Acuerdo de París que reconoce la necesidad de fortalecer los “conocimientos, prácticas, innovaciones y esfuerzos” de los pueblos indígenas a través de una Plataforma de Intercambio de Conocimientos Tradicionales para mitigar el cambio climático.
ORPIO viene presentando en esta conferencia problemas, experiencias y esfuerzos de nuestras organizaciones locales de la región Loreto, dentro del contexto y de la agenda común, con énfasis en los graves impactos de la actividad petrolera (afectación de la salud, contaminación de las principales fuentes de subsistencia y degradación ecosistémica).
Posibles daños socio ambientales de la carretera Iquitos – Saramiriza, acción indígena para la protección de un corredor de bosques kichwa, ticuna y yagua (bajo Amazonas) a través de monitoreo comunal de deforestación de 2.6 millones de hectáreas.
Y la consolidación de un corredor de bosques continuos para protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento voluntario de 5 millones de hectáreas y otras acciones inherentes.
El esfuerzo de muchos años está dando sus primeros frutos que vislumbra un futuro alentador, pero con un alto nivel de desencuentro con los poderes económicos del país del mundo.
Líderes indígenas peruanos en la COP23: Julio Cusurichi, presidente de la FENAMAD, Nery Zapata de la junta directiva de AIDESEP, Jorge Pérez Rubio, presidente de ORPIO y Jammer Manihuari, presidente de la AIDESEP.
Fuente: ORPIO: http://www.orpio.org/2017/11/09/cop23-nuestra-propuesta/
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/08/11/2017/cop23-nuestra-propuesta <>

 

Joomla template by Joomlashine.com