Artículos

Honduras: Poder judicial criminaliza a lideresas garífunas de Honduras

Lideresa Míriam Miranda, coordinadora de la OFRANEH. Foto: Shoah.
Servindi, 1 de setiembre.- Cuatro lideresas garífunas de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) vienen siendo hostilizadas por el poder judicial en el conflicto que la organización sostiene con Patrick D. Forseth y Randy Jorgensen por usurpación, a través de la compraventa ilícita de tierras pertenecientes a las comunidades garífunas.
En los territorios en disputa los empresarios pretenden construir un complejo turístico.
El 31 de julio Miriam Miranda, coordinadora de la OFRANEH, Madeline Martina David, Neny Haidy Ávila y Lety Hernández recibieron una notificación judicial relacionada con la querella por calumnias y difamación interpuesta por el empresario canadiense Patrick Daniel Forseth.
Miriam Miranda ha sido objeto de ataques de toda índole por su labor en defensa de los derechos del pueblo garífuna.
Dicha labor ha sido internacionalmente reconocida, por ejemplo, en el marco de las Jornadas “Luz María Martínez Montiel” llevadas a cabo en la Ciudad de México en noviembre de 2014, donde recibió el Reconocimiento al Mérito Social de parte del Programa Universitario de Estudios de Diversidad Cultural e Interculturalidad de la UNAM (PUIC-UNAM).
El PUIC-UNAM manifiesta su preocupación por la criminalización y judicialización de las mujeres garífunas defensoras de su territorio e integrantes de OFRANEH y exige a las autoridades de gobierno de Honduras garantizar la protección de estas defensoras de su tierra, y respetar la integridad territorial de los pueblos garífunas.
Pide asimismo, cancelar inmediatamente el proceso de judicialización y restituir la legalidad de la tenencia de las tierras comunales garífunas.
Finalmente, solicita a todas las redes que promueven y defienden los derechos humanos de los pueblos indígenas y negros a solidarizarse con la OFRANEH y hacer llegar sus pronunciamientos a las autoridades gubernamentales de Honduras.
Así como a todos los organismos del sistema de las Naciones Unidas (ONU) y del sistema de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La comunicación con la OFRANEH la pueden hacer a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Conozca la declaración del PUIC-UNAM con un clic en este enlace
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/01/09/2017/poder-judicial-criminaliza-lideresas-garifunas-de-honduras <>

 

Joomla template by Joomlashine.com