España: ¡Berta no murió, se multiplicó!

Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena 1 de septiembre.- La Campaña asturiana pola Soberanía Alimentaria (1), y la Xuntanza Campesina (2), tras su reunión conjunta de hoy en Siero, para preparar actividades divulgativas en torno al día de acción global por la soberanía alimentaria del 16 de octubre, han aprobado en alianza un texto referido al aniversario de Berta Cáceres.
El 2 de septiembre se cumple un año y medio del asesinato de Berta Cáceres, y acompañamos a su organización hondureña en la exigencia de Justicia Para Berta.
En estos 18 meses de duelo la figura de Berta se ha engrandecido aún más y se han universalizado las demandas que ella representaba en defensa de los Bienes Comunes.
Berta, que había estado previamente en Asturias, era una mujer indígena Lenca y una de las defensoras de derechos humanos más conocidas en Honduras, también había recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio Goldman ambiental en California, y había sido reconocida como guardiana de la Vida y de los Ríos.
Tras su crimen la figura de Berta motivó las imágenes de la campaña asturiana pola soberanía alimentaria de 2016, y recibió homenajes en los aytos de Llanera, Langreo, Oviedo, Xixón..
Julio Arbesú y Anabel Santiago compusieron y dedicaron una canción, “Me Acuerdo del Agua”, y documentales, libros de poemas, homenajes de la Vía Campesina, figuraron en las acciones pedagógicas por la construcción de modos de producción socialmente incluyentes, donde los bienes públicos han de ser preservados, nunca privatizados.
La persistencia del COPINH, de la familia de Berta y de numerosas organizaciones, ha obligado a actuaciones, todavía insuficientes, de la justicia hondureña, resultando varios oficiales del ejército presos, y sicarios que antes habían sido también militares.
Casi todos ligados directamente a la empresa Agua Zarca, cuya represa repudiaban las comunidades indígenas, y cuyo financiamiento europeo ha sido de momento retirado.
En EEUU se ha presentado un proyecto de “ley Berta Cáceres” que promueve que suspenda el financiamiento de los EEUU hacia el ejército y fuerzas de seguridad de Honduras, como medida necesaria para que cese la situación de represión y terror que se vive en Honduras.
A los 18 meses, decimos con el COPINH, que este crimen no se olvida, que ha de hacerse Justicia para Berta enjuiciando a los responsables, a quienes pagaron y dieron la orden de matar a Berta.
“Berta no murió, se multiplicó”, siguen gritando por las calles y plazas de Honduras y de todo el mundo.
¡Berta Vive. La Lucha Sigue!
(1) La campaña asturiana pola soberanía alimentaria es una plataforma de colectivos que llevan 20 años defendiendo la agricultura campesina, la soberanía en los alimentos y comida sana, principalmente en torno al 17 de abril que es el día mundial de Luchas Campesinas.
(2) La Xuntanza Campesina surgía en marzo de este año, con personas dedicadas a la producción campesina, con ánimo de apoyo mutuo, colaboración técnica y ha realizado alegaciones a la ley asturiana de regulación de la venta directa.<>

 

Joomla template by Joomlashine.com