Artículos

Colombia: Un pueblo le dice “NO” a la multinacional minera Anglo Gold Ashanti


(Por Edison Burbano) Imagen de Twitter.

Pressenza, Cajamarca, Colombia, 27 de marzo.- El pasado domingo 26 de marzo, se realizó en el municipio de Cajamarca, departamento colombiano del Tolima, una consulta popular para frenar el proyecto de la explotación de oro La Colosa desarrollado por la multinacional Anglo Gold Ashanti y que cuenta con 25 títulos mineros.
 
 
El proyecto amenaza el medio ambiente en la región, en especial la contaminación de las aguas, ya que para la explotación de dicho mineral se usa el cianuro, un veneno para el ser humano.
La pregunta de la consulta a los pobladores fue: ¿Está de acuerdo sí o no con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras? Vota SI O NO.
A pesar de la lluvia, los pobladores de Cajamarca participaron de forma masiva en la consulta popular, cuyo resultado fue el triunfo contundente del NO, la Registraduría entregó estos resultados:
“Participaron 6.295 personas en los comicios, de las cuales el 97,95% eligió la opción de rechazar las actividades mineras en su población, mientras la opción del “Si” tuvo apenas 76 votos que equivalen al 1,21%”.
Ahora los promotores del No en la consulta, afirmaron que se debe iniciar la implementación de los resultados, de cómo llevar ante el Concejo municipal el proceso de caducidad de los títulos mineros que tiene Anglo Gold y, si ellos deciden continuar con sus labores y solicitar la licencia ambiental, ésta le tendrá que ser negada debido a la inconformidad que hoy manifestó el pueblo frente a su proyecto.
Mientras la multinacional Anglo Gold Ashanti, al conocer los resultados, emitió un escueto comunicado afirmando que “lamenta que por cuenta de un debate mal planteado sobre la minería en Colombia, se ponga en riesgo que el país y la región reciban los beneficios de la minería bien hecha y responsable”.
Así mismo, dicen que analizarán las consecuencias legales, económicas y sociales y el impacto que tiene la consulta sobre el proyecto y sobre la minería en Colombia.
https://www.pressenza.com/es/2017/03/pueblo-colombia-le-dice-no-la-la-multinacional-minera-anglogold-ashanti/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29
Joomla template by Joomlashine.com