Artículos

México: Grupo México retira atención médica a los afectados por derrame tóxico


(Fuente: Excélsior)

Recibido de El Zenzontle, 11 de julio.- Grupo México retira atención médica a los afectados por derrame tóxico en una de sus minas.
El consorcio Grupo México cerró las puertas de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental (UVEAS), dejando sin atención médica a los habitantes del río Sonora, afectados en su salud por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre, además que se incumple con el compromiso de monitorear las fuentes de abastecimiento de agua en la región.
 
Según información oficial de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el derrame tóxico de la minera Grupo México provocó daños en la salud de al menos 360 habitantes de la ribera.
A quienes les fueron detectados niveles de metales pesados en sus organismos, incluyendo entre los afectados por intoxicación a 99 menores de edad y 40 adultos mayores.
Para brindar atención médica, realizar exámenes en sangre y orina para la detección de metales pesados, además del monitoreo de la calidad del agua en la cuenca hidrológica afectada, la empresa responsable por la contaminación a exigencia del Gobierno Federal estableció el UVEAS, en una casa de interés social en el municipio de Ures, en tanto se construye un edificio para continuar brindando estos servicios en los próximos 25 años.
Sin embargo, el pasado jueves 30 de junio la UVEAS cerró sus puertas y Grupo México despidió a los 17 trabajadores, entre los que se incluían seis doctores –tres especialistas, un epidemiólogo y dos médicos generales-, tres enfermeros, dos choferes, un químico, un psicólogo, una trabajadora social, un capturista, un asistente administrativo y su director.
En un recorrido por el río Sonora, periódico Excélsior corroboró que el UVEAS está cerrado al público y cuando se cuestiona al vigilante de las instalaciones sobre los motivos, éste responde que los empleados están tomando un curso y que no sabe cuándo volverán.
Luis Miguel Cano, abogado de la asociación civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), lamentó que Grupo México esté incumpliendo en sus obligaciones para garantizar la salud de los habitantes del río Sonora y la sanidad del agua en el caudal, fuentes subterráneas y los pozos.
http://noalamina.org/latinoamerica/mexico/item/15913-grupo-mexico-retira-atencion-medica-a-los-afectados-por-derrame-toxico-en-una-de-sus-minas
Joomla template by Joomlashine.com