Artículos

Chile: Se manifiestan a las afueras de la cárcel de mujeres de Temuco


Walmapu Futa Trawún, 29 de abril.- Comunidades mapuche de Malleco, Cautín y Arauco entre otras, se dirigieron hasta la cárcel de mujeres para realizar una ceremonia a favor de la salud de la machi Francisca Linconao, algo que no fue posible, explicaron, porque Gendarmería no se los permitió.
Fue el lonko Víctor Queipul, quien explicó que lo único que buscaban era realizar una ceremonia tradicional del pueblo mapuche, con la cual buscaban darle su apoyo espiritual a la machi, pero no fue posible.
 
 
Dijo, ahora la institución y el Estado “deben afrontar lo que venga después“.
A la vez, aseguró que la machi Linconao no está bien de salud y eso es lo que le preocupa a todo el pueblo mapuche.
Aseguró, que a diferencia de cualquier otra persona que quiere visitar a algún detenido, ellos por el sólo hecho de ser mapuches los discriminan.
Algo que fue apoyado por la lonko Juana Calfunao, quien mencionó que dentro de la cárcel de mujeres existen iglesias tanto católicas como evangélicas y no ponen ninguna limitante respecto a la cantidad de gente que puede ingresar, pero sin embargo ellos no pueden entrar en grupos demás de 10 personas.

A su juicio, lo que está haciendo el Estado chileno con Linconao es un genocidio y si no hay una pronta solución, va a haber enfrentamientos.
Es así como las cerca de 250 personas se manifestaron a las afueras de la cárcel de mujeres y aseguraron, más temprano que tarde van a ingresar a ver a la machi.

Fotos: Carlos Martínez | RBB.
http://www.biobiochile.cl/2016/04/29/comunidades-mapuche-se-manifiestan-a-las-afueras-de-la-carcel-de-mujeres-de-temuco.shtml
Joomla template by Joomlashine.com