Artículos

México: Liberarán chimas este domingo a 2 retenidos


(REDACCIÓN)

Recibido de EDUCA, Oaxaca de Juárez, 24 de enero.- Pobladores de San Francisco La Paz, Chimalapas, liberarán este domingo a mediodía a dos de las cuatro personas retenidas en esa comunidad, tras ser señalados de invasores.
De acuerdo al documento de asamblea, realizada el 23 de enero, los zoques acordaron poner a disposición de la Fiscalía General de Oaxaca a dos veracruzanos, a un mes de ser privados de su libertad.
Los comuneros tomaron esta decisión como respuesta a los compromisos con la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Oaxaca, suscritos el pasado 20 y 21 de enero, y “para contribuir a la pronta solución de la problemática y con el carácter de Autoridad indígena, representada por nuestra Asamblea General de Comuneros”.
Asimismo, los habitantes reiteraron su exigencia de desalojo inmediato de los invasores en terrenos comunales de los Chimalapas, como La Reforma, La Gringa y La Invasión.
Desde el pasado jueves 24 de diciembre, los originarios de Uxpanapa, Veracruz, fueron interceptados por los comuneros zoques mientras realizaban un recorrido de supervisión de los límites con ese vecino estado, acompañados de la Policía Estatal.
Según el acta comunal realizada por esta problemática, antes de ser retenidas, las cuatro personas se dispersaron y corrieron, además de que dispararon en contra de los chimas.
http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/agropecuarias/324926-liberaran-chimas-este-domingo-2-retenidos
Joomla template by Joomlashine.com