Artículos

México: Pueblos istmeños secuestrados por conflictos agrarios


(Escrito por Rodolfo Vásquez Mendoza)

Recibido de El Zenzontle, 7 de diciembre.- Debido a un conflicto territorial que existe entre Santa María del Mar y San Mateo del Mar, los pobladores de Santa María se ven obligados a trasladarse diariamente a través del mar en un recorrido dura cerca de dos horas. La única vía terrestre que existía fue cortada, pese a existir una minuta firmada con el gobernador en donde se instauraba el libre tránsito.
Este problema también ha provocado que todas sus actividades productivas las realicen a través del mar, es decir el ganado para matanza, el maíz, el vehículo de la policía estatal y todos los alimentos adquiridos en la ciudad de Juchitán tienen que ser trasladados a través de pequeñas lanchas.
Este mes de noviembre se cumplieron seis años en que se agudizo este conflicto, además de que también la los habitantes de San Mateo del Mar se les cortó la energía eléctrica.
Celestino Martínez Juan, ex presidente del comisariado ejidal afirmó que ya están cansados de tocar las puertas de los gobiernos federal y estatal para encontrar una solución a este conflicto que mantiene prácticamente secuestrada.
Señaló que el cierre del camino principal de Santa María del Mar y la falta de luz eléctrica, aunado a que tienen que recibir la educación y la salud a cuenta gotas, debido a que en temporada de viento fuerte, los maestros y médicos no pueden acudir por temor a una volcadura de las lanchas.
Recalcó que a raíz de la falta de luz, los habitantes del lugar han decidido comprar sus propias plantas de luz para contar con el servicio; sin embargo el consumo y el pago de combustible han mermado la economía.
Los comuneros y campesinos ikotjs lamentaron que para las autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo el  educativo, agrario y los Derechos Humanos no hayan puesto interés en resolver el tema, pese a que existe una resolución a favor de Santa María emitida por el Tribunal Agrario de Tuxtepec.
Precisaron que del conflicto agrario, hace seis meses se dio una resolución a favor emitida por el Tribunal Agrario Unitario de Tuxtepec, el cual sentenció que las mil 370 hectáreas son propiedad de Santa María del Mar y no de San Mateo del Mar; sin embargo, la problemática continúa.
http://www.tiempoenlinea.com.mx/index.php/oaxaca/58573-pueblos-istmenos-secuestrados-por-conflictos-agrarios?device=xhtml
Joomla template by Joomlashine.com