Artículos

Perú: Consternación provoca vídeo de policía disparando contra manifestantes

InfoRED, Servindi, 18 de mayo.- Indignación y rechazo provocó un vídeo que registra a un policía peruano disparando con arma de fuego hacia pobladores que protestan contra el proyecto minero Tía María, en el valle del Tambo, en el departamento de Arequipa al sur de Perú.
Si bien la empresa Southern Perú, de propiedad del Grupo México, decidió suspender por 60 días los trabajos del proyecto lo justificó afirmando que había que explicarlo mejor a la población.
Por esta razón los manifestantes, en su mayoría agricultores, decidieron continuar las protestas.
De otro lado la solidaridad a favor de los agricultores se extiende a diversas regiones del Perú habiéndose registrado manifestaciones de solidaridad en Cajamarca y Lima la semana pasada.
A nivel del sur del país la solidaridad aún es mayor y ya se anunció un paro macro-regional de 48 horas para los días 27 y 28 de mayo.
El viernes 15 de mayo el presidente Ollanta Humala brindó un mensaje a la Nación en la que insistió en que el proyecto no podía suspenderse porque existían compromisos contractuales que de obviarse podían generar sanciones al Perú.
El conflicto contra el proyecto Tía María a la fecha ha ocasionado seis muertos; tres en el 2011 y tres en el 2015. De los seis fallecidos cinco son civiles y uno es miembro de la Policía Nacional
http://servindi.org/actualidad/130768
Joomla template by Joomlashine.com