Artículos

México: Profepa levanta clausura a Grupo México


(Por Milton Martínez)

Protesta contra Grupo México. Foto: Especial.    
Hermosillo, Son., 2 de marzo (apro).- Pese a desastre por derrame en Sonora. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantó las dos clausuras temporales impuestas a la mina Buenavista del Cobre tras el derrame de 40 millones de litros de metales pesados y lixiviados de cobre sobre los ríos Sonora y Bacanuchi.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Guillermo Haro Bélchez, justificó la medida al argumentar que el consorcio propiedad de Grupo México ha subsanado desde el pasado 6 de agosto del año pasado a la fecha 55 irregularidades, por el que se le impusieron multas económicas de 22 millones 959 mil 386 pesos.
“Son las sanciones más altas y significativas en cumplimiento a las leyes ambientales; están emitidas en los plazos y términos legales en coordinación con la Federación; y a la empresa aún le restan por cumplir las disposiciones emitidas por Cofepris, Conagua y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, indicó.
Pese a que en la zona se han detectado 272 personas afectadas en su salud, la presa El Molinito registra la muerte de animales y aún no se construye la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, el funcionario federal consideró que la zona del río “no existe riesgo inminente para el equilibrio ecológico”.
El titular de Profepa anunció que en cuatro semanas quedará remediada la zona 1, que comprende del sitio del derrame hasta una distancia de 30 kilómetros, donde se removerán los suelos contaminados que a la postre serán enviados a un sitio autorizado por Semarnat y se hará un muestreo de seguimiento.
El área total a remediar es de 28 mil 183 metros cuadrados; se removerán 2 mil 818 metros cúbicos de tierra contaminada, a lo largo de 278 kilómetros desde Bacanuchi a la zona rural hermosillense, donde se encuentran los siete municipios afectados y residen alrededor de 22 mil personas.
De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, este accidente “es el desastre ecológico más grande en la historia moderna de la minería” y el resarcimiento del daño se prolongará por los próximos 15 años.
http://www.proceso.com.mx/?p=397369
Joomla template by Joomlashine.com