México: Familiares de desaparecidos se manifiestan contra imposiciones en la CNBP

(Por Gloria Leticia Díaz)

(Integrantes del MovNDMX en rueda de prensa este lunes 12. Foto: @Somoselmedio).
Ciudad de México, 12 de febrero (apro).- A unas horas de acudir a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para sostener un “diálogo abierto” con los cuatro candidatos a encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDMx) descartaron respaldar a cualquiera de los aspirantes, exigieron tomar en cuenta las consideraciones de los familiares de víctimas en la designación y que no haya imposiciones.
Este lunes 12, la Segob convocó a los diversos colectivos de familiares y expertos a sostener un encuentro de 90 minutos con los cuatro candidatos a ocupar la titularidad de la CNBP en las instalaciones de la dependencia.
Los cuatro aspirantes son dos funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Rafael Cabrera y Guillermo Gutiérrez Romero; un excolaborador de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Salvador Arias Ruelas, y un académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Mario Alberto Hernández Ramírez.
En rueda de prensa, integrantes del MovNDMX, describieron las características indispensables que para ellos debe tener el titular de la CNBP:
“Una alta calidad moral, conocimiento profundo de la Ley (General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas) y sus mecanismos.
Pleno y efectivo reconocimiento del papel fundamental de las familias de personas desaparecidas en labores de búsqueda; que cuente con capacidades operativas adecuadas, así como determinación para enfrentar la impunidad y la corrupción que atraviesan a las instituciones de nuestro país”.
Para garantizar la participación de las familias, los integrantes del MovNDMx consideraron necesario contar con tiempo suficiente para que los aspirantes establezcan “la motivación personal para postularse al cargo, su comprensión y análisis de la problemática de desaparición forzada en México y a grandes rasgos las principales estrategias para abordar dicha problemática”.
Igual solicitaron a la dependencia explicar el uso que se dará a la información que surja de la audiencia, hacer pública la deliberación y los criterios para la selección del aspirante que será propuesto al presidente Enrique Peña Nieto para ser nombrado titular de la CNBP, organismo que tendrá que estar en operación a partir del jueves 15.
En nombre del MovNDmx, Guillermo Gutiérrez Riestra, de Tamaulipas, señaló que la red de colectivos “no propone, no avala ni se opone a ningún candidato” y que, en apego a sus principios, el movimiento “reconoce la autonomía y respeta las decisiones de cada colectivo que le conforman y sostiene que la participación de las familias es el componente más importante en la implementación de la ley”.
Sobre la virtual designación en el cargo de Roberto Cabrera, allegado al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, cuyo nombre fue deslizado en una reunión con colectivos de familiares de víctimas.
Por el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Rafael Avante, los representantes del MovNDMx insistieron en que no tenían una preferencia expresa hacia el funcionario, pero admitieron que algunos colectivos han tenido contacto con él durante el último año.
Mirna Nereyda Mediana Quiñones, que encabeza el colectivo de los Desaparecidos de El Fuerte, conocido como “Las Rastreadoras”, sostuvo que lo que las familias quieren es que “no haya imposiciones” y que el designado sea el “candidato idóneo” que reúna los requisitos descritos por los familiares.
“Para nosotros es importante que quien vaya a quedar sea una persona con sensibilidad, que tenga conocimiento de lo que está pasando y se nos incluya, que no se nos deje fuera”, puntualizó.
Tras señalar que las familias de víctimas necesitan “apoyo para no trabajar solas, como lo hemos hecho durante tanto tiempo”, Medina Quiñones reconoció que varios colectivos en el país han trabajado con Cabrera Alfaro, como es el caso de las Rastreadoras, pero que los familiares tendrán que revisar con cuidado si cumple con las especificaciones que se han delineado para encabezar la CNBP.
“En los últimos tres años son las familias las que hemos hecho las búsquedas, sin las familias no se hubiera aprobado la ley general, y sin las familias no van a poder trabajar; lo que queremos es que el encargado de la CNBP esté al pendiente de todo lo que se haga, que garantice que las comisiones estatales que se tendrán que crear, trabajen e incluyan a las familias”, sostuvo.
Medina Quiñones apuntó que, las familias que conforman el MovNDMx, van a “exigir que trabaje al que quede al frente de la CNBP, porque lo que queremos es encontrar a nuestros seres queridos, sea como sea”.
http://www.proceso.com.mx/522305/familiares-de-desaparecidos-se-manifiestan-contra-imposiciones-en-la-cnbp <>

 

Joomla template by Joomlashine.com