Honduras: En estas Honduras

Recibido de Javier Arjona, 3 de diciembre.- Se comenta que el cura jesuita Ismael Moreno conocido como padre Melo había considerado a Berta Cáceres como la próxima y mejor Presidenta para Honduras. “Yo la bromeé en muchas ocasiones con esa idea, una broma que tenía sustento real.
“Berta, vos serás Presidenta de Honduras -le decía-, serás la que llevemos de candidata cuando aquí haya elecciones honestas”. “Deje de joder”, me respondía siempre, con una expresión aprendida. Pero una sonrisa maliciosa, mezclada con un gesto de preocupación, delataba sus sentires internos:
Estaba abierta a aceptar todos los desafíos que le demandaba la realidad de su pueblo. También el de conducir un día los destinos del país desde la máxima responsabilidad del Estado, hoy en manos de individuos de tan nula visión política y tan bajo nivel ético.”
Era una broma. Berta y el COPINH, muy activos contra el golpe de estado de 2009, procuraron mantener separación de los partidos políticos, y su movimiento fue muy claro en esa distancia, al ser de los pocos de la resistencia a la dictadura que no quisieron y no consideraron derivar esa fortaleza hacia el nuevo partido Libre, Libertad y refundación.
Ahora Libre se asoció a otros dos partidos para optar a la presidencia y delegó la primera voz en un periodista y empresario Salvador Nasralla, que se supone ha ganado las elecciones, pero el TSE designado y controlado por el presidente actual, ha ido cambiando sucesivamente los resultados en una larguísima y cuestionable saga de resultados parciales.
¿Quién no desconfiaría, dada la trayectoria hondureña de fraudes, y los antecedentes de mal uso de los recursos públicos por parte de JOH, con 80.000 personas asalariadas para llevar pequeños insumos a los sectores más pobres a cambio del voto, y con la presencia, todavía, de bases militares de EEUU, cuya embajada poderosa sigue determinando la parte sustancial de las decisiones político-empresariales?
Al momento de este comentario eran ya 7 los muertos reportados , y más de 20 heridos por la represión gubernamental y estado de excepción por diez días con toque de queda, mientras prosigue la incertidumbre de quién será el proclamado por el TSE, si Juan Orlando Hernández, actual presidente de la derecha.
Que sería el primer reelegido en muchas décadas, habilitado para ello mediante decreto polémico, teniendo en cuenta que por pretender consultar “la cuarta urna” mediante el voto la posibilidad de que hubiera reelección sufrió un golpe de estado el presidente Zelaya en 2009.

o si será Salvador Nasralla que encabeza la Alianza Opositora contra la dictadura, una coalición de tres partidos, Libre, nacido en oposición al golpe de estado, PINU, pequeño partido socialdemócrata, y PAC, partido anticorrupción por el que Nasralla se dio a conocer como aspirante político.
Denuncias de fraude y corrupción han estado presentes durante la campaña electoral, en la que también fueron asesinados dos candidatos, del partido Libre y del partido Liberal.
Entre las promesas de la alianza opositora está declarar a Berta Cáceres héroe o heroína nacional, mientras que al actual presidente Juan Orlando se le acusa de haber favorecido su asesinato.
Seguidores de Berta Cáceres, integrantes de su organización indígena lenca, son Teresa Guevara y Allan García, que llegarán a Siero para recibir el premio Internacional DDHH del Ayto el día 11 de diciembre en el auditorio.
El Ayto junto al consejo local de solidaridad ya preparan las actividades relacionadas con este premio que contarán con el arrope de la OCAS y de Anabel Santiago, quien junto a Julio Arbesú compusieron y cantaron una pieza dedicada a Berta Cáceres tras su asesinato el año pasado:
Me acuerdo del agua. Relacionada con la defensa de los ríos que ha caracterizado la vida de la lideresa hondureña y de su organización comunitaria el COPINH.
Existe lógica preocupación por la suspensión de las libertades constitucionales y asesinato de manifestantes opositores, con el añadido de que pueda perjudicar también la visita de las dos personas del COPINH a Asturias.
El padre Melo, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric, y de radio Progreso, que también ofició el funeral multitudinario de Berta Cáceres, consideraba a la lideresa lenca “una mujer tenaz y exigente en la lucha, pero al mismo tiempo dulce, nunca perdía la sonrisa.
Con una capacidad tan profunda, con su sencillez, de estar cerca de la gente y por otra parte ser tan fuerte y firme en su palabra contra aquellos que ella consideraba que amenazaban a las comunidades indígenas, a los diversos pueblos, a los territorios y a los bienes comunes de la naturaleza”.
“Si uno pensaba en alguna candidata a la Presidencia de la República, que representara los intereses de la nación, los anhelos de toda la población y que lo hiciera desde los más pobres, ésa era Berta Cáceres, “la Niña guardiana de los ríos”, Una mujer indomable, insobornable. Por eso la mataron.”

El COPINH y Berta, como activistas y como educadora popular, recibieron el premio Shalom para justicia y paz de Alemania, El Ecozine de Zaragoza, el Front Line Defenders de Irlanda, el Campeones de la Tierra, de la ONU.
El Goldman ambiental en California, el Artemio Precioso de Greenpeace, el Nota Sol-Nota Cien a los derechos de los pueblos indígenas, el Joan Alsina de Cataluña, el del Festival de cine de Guadalajara-México..
El COPINH de Berta, estos días, pese a no tener candidata, comparte movilización y protesta contra el fraude electorero en Honduras.
www.pachakuti.org <>

 

Joomla template by Joomlashine.com