Colombia: ¡Urgente! Nos siguen matando

Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. 3 de noviembre.- Ayer 2 de noviembre de 2017 asesinaron a bala a Elvia Azucena Vargas, identificada con la Cédula de Ciudadania Nº 1.059.897.296, de Riosucio Caldas, nacida el 15 de mayo 1987, 30 años de edad, indigena residente de la Comunidad de Portachuelo, Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta. http://resguardoicl.org/
Las Autoridades indigenas del Resguardo, Exigimos toda la contundencia de las entidades competentes para que capturen a los responsables, investigen, esclarezcan, juzguen y Condenen a los actores materiales e intelectuales de este hecho violento, que se suma a la larga lista de muerte a líderes indigenas, defensores de los derechos colectivos, de nuestra comunidad.
<>Exigimos:
Al Ministerio del Interior para que se pronuncie públicamente sobre los hechos ocurridos y aplique los procedimientos necesarios y pertinentes en el marco del auto 004 de 2009, y las medidas Cautelares MC 265-02, para proteger a nuestra comunidad que está amenazada por los reiterados hechos de violencia.
Al presidente de la República que ordene una investigación contundente, veraz y oportuna para dar con el paradero de los actores materiales e intelectuales de este hecho violento.
A todas las organizaciones sociales y amigos que por favor exijan contundecia del Estado para el esclarecimiento de estos hechos, que hacen parte de un genocidio sistemático que hace años se viene dando en contra del movimiento indigena de Caldas, en busca de desestabilizar nuestros procesos autónomos del ejercicio de la Autoridad en la jurisdicción de nuestros territorios ancestrales.
A la Defensoria del Pueblo del departamento de Caldas para que en el marco del informe de riesgo active todos los mecanismos de protección a nuestra comunidad indígena y a todos los dirigentes, gobernadores, cabildantes y líderes de los diferentes procesos organizados.
Ya que en repetidas ocasiones hemos denunciado ante fiscalia y demás entes, las amennazas de las que hemos sido víctimas y han sido demeritados y desestimados por los órganos de control del Estado.
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que le exija al Gobierno de Colombia dar respuestas rápidas a las investigaciones de los homicidios de que han sido víctima los habitantes del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta en Riosucio y Supia Caldas Colombia.
A la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas de las Naciones Unidas para que solicite al Gobierno colombiano investigaciones contundentes.
Que lleven a jucio y condena a los responsables de los homicidios de Fernado Salazar Calvo, Alcibíades de Jesús Largo Hernández, Guardia Indígena y de Elvia Azucena Largo Vargas.
Autoridades Indígenas. Resguardo Cañamomo Lomaprieta.
https://www.elespectador.com/noticias/nacional/autoridades-indigenas-denuncian-asesinato-de-lider-social-en-caldas-articulo-721312
http://m.lapatria.com/sucesos/asesinaron-indigena-en-su-casa-en-riosucio-395695
Hace 10 días comenzaba un paro agrario en Colombia convocado por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.
Y hace 4 el Movimiento indígena convocaba a Minga, movilización, por todos los territorios del país con más de 100.000 personas.
La respuesta del gobierno, en vez de atender los justos reclamos agrarios e indígenas, entre los que se prioriza el cumplimiento de lo pactado en términos de poner en ejecución los acuerdos de paz, ha sido la de siempre, respuesta de guerra, tanques en las carreteras, represión, violencia. Con resultado de heridos y detenidos.
En ese marco se ha producido una respuesta pacífica de los indígenas, reteniendo a 17 de los policías represores, en Risaralda, que fueron entregados ayer a la Defensoría del Pueblo, tras comprobar y demostrar el uso de un arsenal de armas inadecuadas contra la población civil.
https://twitter.com/ONIC_Colombia/status/926077312956796928/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.redmas.com.co%2Fcolombia%2Findigenas-retenidos-policias-risaralda%2F
Al mismo tiempo en el resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta, en Manizales, con todo el Cabildo haciendo seguimiento de la Minga convocada por la ONIC, en la zona de Potachuelo ha sido asesinada hoy la comunera Azucena Vargas.
Este Resguardo Indígena embera chamí mantiene una relación de larga data con Asturias, http://www.pachakuti.org/textos/campanas/paracos/10da-cannamomo.html con proyectos de soberanía alimentaria aprobados por varios ayuntamientos, (Langreo, Avilés, Xixón, Castrillón, Carreño, Siero y la Axencia Asturiana de Cooperación).
Con un hermanamiento escolar, con visitas de gobernadores a Asturias y de activistas asturianas al resguardo, las dos últimas, licenciadas de Trabajo Social, Eva y Mirian, hace escasos días durante una semana de aprendizaje.
El accionar violento contra el resguardo no es nuevo, en agosto fue asesinado el comunero Alcibiades Largo, http://miradoriu.org/spip.php?article664 integrante de la guardia indígena, y el año anterior el responsable de minería artesanal de la comunidad, Fernando Salazar.
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/embajador-noruego-lucha-contra-los-asesinatos-de-defensores-de-dd-hh-35060 <>

 

Joomla template by Joomlashine.com