México: Acusan a gobiernos de Guanajuato y Querétaro por ignorar protocolos en fosas

(Por La Redacción)

Zona de fosas clandestinas en Apaseo el Alto. Foto: Movimiento por Nuestros Desaparecidos.
Ciudad de México, 12 de agosto (proceso.com.mx).- El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México denunció que autoridades de Guanajuato y Querétaro realizan excavaciones en fosas clandestinas en Apaseo el Alto sin los protocolos periciales correspondientes y sin la participación vigilante de las familias.
El colectivo refirió que el jueves 10 acudieron al predio de la comunidad de San Antonio Calichar, donde se llevan a cabo excavaciones de restos humanos, y constataron que no se realizan los protocolos de ley.
Debido a la falta de trabajo conjunto con los Estados, exigieron a los gobiernos y a las procuradurías de estas dos entidades, que los trabajos sean realizados bajo los estándares internacionales y con observación de organismos internacionales como el Comité Internacional de Cruz Roja y peritos independientes.
El motivo, ahondaron, para dar certeza a las familias de víctimas que estos operativos se realizan de forma profesional y garantizando la integridad de los hallazgos para su posterior identificación.
“Reiteramos nuestra preocupación, exigimos transparencia y pedimos a las autoridades del estado de Guanajuato y el estado de Querétaro que pidan la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja, también que permitan la participación vigilante de las Familias de víctimas durante todo el proceso en ambos Estados”.
Miembros del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México:
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México AFADEM-FEDEFAM (Guerrero); Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León, AMORES (Nuevo León).
Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California (Baja California); Buscando a los Desaparecidos y Desaparecidas de Xalapa (Veracruz); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD); Colectivo Colibrí (Estado de México); Colectivo el Solecito de Veracruz.
Colectivo Solecito Córdoba; Colectivo Solecito Cardel; Colectivo Solecito Tierra Blanca; Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México, “Alzando Voces” COFADDEM (Michoacán); Comité de Familiares y Amigos Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero (Guerrero).
Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos A. C.; Comité de Familias Migrantes Desaparecidos del Salvador COFAMIDE (El Salvador); Comité-Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes “Junax Ko’otontik” (Chiapas); Desaparecidos de El Fuerte Sinaloa (Sinaloa).
Desaparecidos Justicia, A.C. (Querétaro); Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos (Estado de México); Familiares de Desaparecidos y Desaparecidas de Xalapa (Veracruz); Familiares de Desaparecidos de Orizaba y Córdoba (Veracruz).
Familiares en Búsqueda María Herrera, A.C (Distrito Federal); Familiares acompañados por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHEM) (Chihuahua); Familiares organizados con Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Chihuahua).
Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Desaparecidos de Piedras Negras (Coahuila); Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Jalisco); Familiares Enlaces Xalapa (Veracruz); Búsqueda María Herrera Xalapa.
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos –Región Sureste (FUUNDEC-FUNDEM); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México – Región Centro (FUUNDEC-FUNDEM); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos – Región Laguna (FUUNDEC-FUNDEM).
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDLN); Grupo V.I.D.A. Víctimas por sus Derechos en Acción (Coahuila); Justicia para Nuestras Hijas (Chihuahua); Los Otros Desaparecidos de Iguala (Guerrero); Colectivo Madres Unidas (Chihuahua).
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala; COFAMIPRO- Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso, Honduras; COFAMICENH- Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras.
Plataforma de Víctimas de Desaparición en México (Distrito Federal); Por Amor a Ellxs (Jalisco); Red de Madres Buscando a sus Hijos, A.C.; Red Eslabones por los Derechos Humanos: Eslabones Nuevo León, Eslabones Estado de México, Eslabones Morelos y Eslabones Michoacán.
Red Nacional de Enlaces; Regresando a Casa Morelos; Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa.; Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, A.C.; Voces Unidas por la Vida, Sinaloa.
Familiares Caminando por Justicia, Michoacán, Justicia Tamaulipas, Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, Colectivo por la Paz Xalapa, de Xalapa Veracruz, Aldama Tamaulipas, Todos Unidos Hasta Encontrarlos, Uniendo Cristales A.C, Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas AC. de Piedras Negras, Coahuila.
Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos A. C, Colectivo Madres en búsqueda Belén Gonzalez, Red Madres Veracruz, Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos, Zona Zur, Colectivo madres en búsqueda Coatzacoalcos.
Organizaciones de la Sociedad Civil: Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Frente Mexicano Pro Derechos Humanos (FREMEXDEHU), Mujeres de Michoacán AC.
Personas: José Carlos Castro Gurrola, Teresa Vera Alvarado, Cecilia Soler, Nora Tello Santana, Atanacio Rodríguez, Padre Carlos Aurelio Ramírez Moreno Sacerdote (Iglesia Anglicana de México), Lilia Escorcia.
http://www.proceso.com.mx/498703/acusan-a-gobiernos-guanajuato-queretaro-saltarse-protocolos-en-excavaciones-fosas <>

 

Joomla template by Joomlashine.com