Chile: Carta a Bachelet ante aparente reconocimiento constitucional

Imagen de Wallmapu Futa Trawún
Pressenza, Temuco, 10 de agosto de 2017.
Michelle Bachelet. Presidenta de la República de Chile.
Presente/
De nuestra mayor consideración.
Mediante la presente nos dirigimos a usted para manifestarle nuestras profundas preocupaciones y desaprobación a la “Consulta” que vuestro gobierno propicia, relativo a un eventual reconocimiento Constitucional indígena.
1.- Lamentamos que su gobierno, de la Nueva Mayoría, intente utilizar la situación Mapuche para promover un aparente reconocimiento constitucional del Pueblo Mapuche con motivo a la visita del Papa Francisco a realizarse en enero 2018.
Cuyo propósito es una simplificación similar al Perdón sin consecuencia alguna, que usted ha manifestado con el Pueblo Mapuche en junio 2017, distanciándose de un real y sincero Perdón basado en los estándares de los derechos humanos.
2.- Cuya aparente consulta por su naturaleza es propio y característico de una breve “Encuesta”, que lo aleja completa y absolutamente de los estándares procedimentales establecido por el derecho internacional relativo a los derechos de los Pueblos Indígenas.
3.- La aparente consulta que propicia vuestro gobierno se aparta totalmente de los derechos que se derivaron de la consulta indígena sobre el proceso global para una nueva constitución que su gobierno propició durante 2016.
4.- Entregar una simple carpeta sin ningún contenido habiendo tantos insumos como resultado de las múltiples y reiteradas consultas que durante más de 25 años se han promovido en el país, resulta simplemente un acto de entretención pública inaceptable.
Además, tristemente se han convocado a personas dependientes y clientes de las políticas públicas, que no es más que mantener un colonialismo y la domesticación contraria a la dignidad humana y la no discriminación.
5.- Estamos firmemente convencidos que el actual Parlamento Chileno no tiene la estatura moral ni ética para adoptar un reconocimiento constitucional indígena, por su descrédito en cuanto a los actos de corrupción, malversación, conflictos de intereses, entre otras irregularidades que se han constatado judicialmente.
6.- Por el resspeto que nos merecemos los Mapuches, exigimos que se suspenda dicho proceso, considerando que la consulta y un eventual reconocimiento constitucional por su naturaleza constituye una amenaza a nuestros derechos y libertades fundamentales establecidos por el derecho internacional.
7.- Finalmente subrayamos que no consentiremos un reconocimiento constitucional que no reúna los requisitos mínimos y de manera previa libre e informado
Atentamente:
José Antiñir Pindal. Secretario Futa Tragún Paillaco.
Abraham Calfuluan Curipan. Culan Los Añiques, Coñaripe.
Claudio Hueque Catriquir. Lof Malchehue – Panguipulli.
Pedro Cañiulef Vargas. Pressidente Comunidad Eulalio Cañulef, Paillaco.
Gabriel Michillanca. Lof Michillanca – Los Molinos.
Patricio Castro. Werkén Alianza Willi Mapu Kiñe Rakizuam.
Aucán Huilcamán Paillama. Consejo de Todas las Tierras.
Domingo Ñancupil. Lof –Galvarino.
Wallmapuche, Ainilebu Valdivia, Chile 09 agosto de 2017.
https://www.pressenza.com/es/2017/08/carta-bachelet-ante-aparente-reconocimiento-constitucional/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>

 

Joomla template by Joomlashine.com